Nocion y construccion de objeto desde freud, klein y spitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION Y CONSTRUCCION DE OBJETO DESDE FREUD, KLEIN Y SPITZ

Muchos de los grandes representantes de la piscología han utilizado el término objeto para referirse a conductas, afectos etc. Por consiguiente esta palabra posee muchos significados desde la misma psicología, ya que dentro de esta gran ciencia que estudia el comportamiento humano se encuentran diversos enfoques, los cuales utilizan,comprenden y explican este término de diversas formas.

Sin embargo a pesar de que se estudia y se utiliza esta palabra en textos, artículos, libros etc., aun no se tiene claro que significa este término tan popular y practico en el ámbito psicológico. No obstante este escrito pretende abordar este termino tan debatible e importante en cualquier proceso terapéutico, desde la perspectivapsicodinamica quien lo ha explorado con mayor profundidad, en especial desde la psicoanalítica, quien lo define como “toda persona, cosa, ente animado, inanimado o abstracto o toda parte de los mismos (objetos parciales) hacia los que se dirigen nuestras pulsiones o motivaciones fundamentales, nuestra tendencia, impulsos, deseos. Esta persona, animal cosa ente abstracto (o una parte de los mismos) seconvierte así en el objeto de nuestras pulsiones”. Cuando discutimos de pulsión, se retoma a Freud, Cuando afirma como pulsión aquella energía psíquica profunda que dirige u orienta el comportamiento de una persona hacia un fin. Esta energía se descargaría una vez conseguido ese fin. Así la pulsión tiene fuentes somáticas, está indicando que el sostén, el sustrato, la raíz, el piso de la pulsión estáen el soma, en el cuerpo. (Freud 1976)

Para Yánez Cortez (1983) el objeto de la investigación psicoanalítica es la representación psíquica inconsciente y no la conducta como tal, por más que se vaya a dar cuenta de ella en último término. Así mismo para Gutiérrez Terraza (1989) el objeto del psicoanálisis es la representación psíquica del inconsciente, investigado de forma indirecta (lapsus,síntomas, sueños, actos fallido etc. Otra buena definición la da Schultz (2002) al argumentar que por objeto se referimos a cualquier persona o actividad que puede satisfacer un instinto. Por consiguiente, podemos invertir energía en personas, como nuestra madre, que puede satisfacer necesidades básicas.

Es así como el termino objeto desde el psicoanálisis posee un significado muy importante,además de cumplir un papel fundamental en la explicación de la conducta del individuo. Debido a lo anterior surgen varias incógnitas con respecto al objeto desde el psicoanálisis que nos llevan a preguntarnos ¿Qué hace que el mundo psicoanalítico a lo largo de su historia, se halle interesado tanto en la cuestión del objeto? ¿Por qué desde Freud, pasando por Melanie Klein, René Spitz y otrosimportantes autores de esta perspectiva de la psicología, hallan, todos ellos, armado sus conceptualizaciones girando siempre alrededor de uno o varios objetos? ¿Qué implica? ¿Por qué? ¿Por qué la palabra objeto es partícipe de tantas expresiones en psicoanálisis, como ser: “elección de objeto”, “objeto de amor”, “objeto perdido”, “relación de objeto”, “objeto total”, “objeto parcial”, “objeto de lapulsión”, etcétera?

Para dar respuesta a estos interrogantes revisaremos el concepto que posee algunos representantes del enfoque dinámico, con el fin de entender y dar solución a estos interrogantes. El primero de ellos es Sigmund Freud quien define el término objeto como aquello a través de lo que una pulsión instintiva puede alcanzar su meta. Así mismo lo considera bajo tres aspectos: comocorrelato de la función, en el cual la pulsión busca alcanzar un fin; como correlato del amor (o del odio), se trata de la relación de la persona total, con un objeto que se apunta como totalidad y como en el sentido tradicional de la filosofía del conocimiento, como correlato del que percibe y conoce. Según Freud el primer objeto, es el pecho de la madre, el cual es un objeto parcial al que dirigía...
tracking img