Nocion y fuentes de derecho

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Noción y fuentes del derecho según los Jurisconsultos romanos.
Aunque en los primeros siglos este derecho estuvo subordinado a la religión, no por ello dejo de conservar su dominio propio. Losromanos tenían diferentes expresiones para designar a las institucionesde origen divino y aquellas que pertenecían a los hombres: Fas es el derecho sagrado, (Lex divina), Juses la obra humana (Lex humana)Luego al debilitarse esta distinción, la palabra Jus se aplica a todo el derecho. El Jus fue en principio para los romanos; Un conjunto de reglas fijadas por la autoridad, las cuales estaba elciudadano obligado a obedecer.
Los romanos confundieron muchas veces el derecho con la moral. Ulpiano la definía según Celso; como: "El arte de lo que es bueno y de lo que es justo", pero no es misión delLegislador consagrar como regla de derecho todo lo que es bueno. Los preceptos morales a veces escapan a la sanción de la ley positiva, fijan mas bien los deberes del hombre consigo mismo que susrelaciones con otros semejantes.
1.5. La influencia de la moral en la formación de sus tres grandes preceptos
1ro. Vivir honestamente, 2do. Dar a cada cual lo suyo y 3ro. No dañar a nadie. Solo los dosúltimos se refieren en verdad al derecho, aunque en la practica, los romanos tenían bien definidos los dominios del derecho y de la moral.
Del Jus deriva Justitia: Calidad del hombre justo, y segúnUlpiano "Voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo" y; Jurisprudentia:ciencia del derecho, según Ulpiano "Conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto.Aquí es manifiesto el recuerdo de la antigua unión de la religión con el derecho profano.
1.6. División del derecho romano.
Este se divide en dos grandes partes: público y privado.
Jus Publicum:Comprende el gobierno del Estado; la organización de las magistraturas; la del culto y el sacerdocio, llamada Jus Sacrum y asimismo regula las relaciones de los individuos con los poderes del Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion y fuente del derecho
  • Nociones de las fuentes del derecho
  • Nocion, division y fuentes del derecho romano
  • Nocion de derecho
  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho
  • Nociones de Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS