Nocion

Páginas: 22 (5318 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Noción; La palabra divorcio etimológicamente se remonta a las voces latinas divertere y divortium que quiere decir irse cada uno por su lado para no volver a juntarse. En sentido amplio significa toda separación legítima entre los esposos, y en sentido estricto da a entender la ruptura del vínculo conyugal en vida de los esposos a petición de uno cualquiera de ellos o de ambos por virtud dedecreto judicial.

Al divorcio se le han asignado diversos sentidos: uno clasificado como imperfecto o quoad torum el cohabitationen, es la llamada separación de cuerpos, que le pone fin a la vida de casados pero sigue el vinculo. Y el otro o ad vinculum o perfecto que es propiamente el divorcio que si le pone fin a la vida de casados.

Reseña Histórica: Sin lugar a dudas el divorcio es tanantiguo como la humanidad y el matrimonio, ya que siempre se ha contraído la existencia de casado y debiendo la legislación, encontrar la solución efectiva a la imperfección y debilidad del ser humano, aceptando la ruptura del vinculo matrimonial en forma transitoria o indefinida, con o sin causal que lo justifique, por voluntad de uno de los cónyuges o de mutuo acuerdo.

* Código de Manú: Elobjetivo era perpetuar la familia, pero si no se lograba los fines era reemplazarlo, es así como se preveía que la mujer estéril seria reemplazada luego de 8 años de convivencia. Se señalaba la ruptura por la esterilidad, espíritu de discordia o vergonzosa conducta.

* Código Chino: Se enumeran 7 causales de divorcio como son: esterilidad, impudicia, falta de consideración y respeto debido alsuegro o suegra, charlatanería, robo, mal carácter y enfermedad incurable. Pese a todo esto el divorcio fue poco frecuente.

* En el Corán: Las leyes mahometanas establecen que ningún musulmán puede justificar el divorcio a los ojos de la religión o de la ley.

* En Roma: Según Cicerone se practico el divorcio desde los tiempos primitivos, con fundamento en las Leyes de las XII tablas,Los emperadores Cristianos procuraron dificultar el divorcio asegurando la seriedad de las causales. Fue así como se considero que en Grecia y Roma fue admitido el divorcio como un mal necesario, en cierto como inevitable para evitar y curar males mayores.

Dentro del régimen Justinianeo se distinguen 4 figuras de divorcio:

* DIVORTIUM EX INSTA CAUSA: Este es motivado por culpa reconocidapor la ley como son: maquinación o compra contra el emperador o también su ocultación, el adulterio declarado de la mujer, las malas costumbres de la mujer, el alejamiento de la casa del marido, la insidia al otro cónyuge, la falsa acusación de adulterio por parte del marido, el lenocinio intentado por el marido, el comercio asiduo del marido con otra mujer dentro o fuera de la casa conyugal.* DIVORTIUM SINE CAUSA: Cuando se produce como acto unilateral no justificado por la ley.
* DIVORTIUM COMUNI CONSENSU: Es decir por el simple acuerdo común.
* DIVORTIUM BONA GRATIA o divorcio fundado en una causa no proveniente de culpa del otro cónyuge, impotencia incurable, voto de castidad, cautividad de guerra.

* En el Derecho Canónico: La iglesia católica se opuso siempre aldivorcio tanto que lo suprimió. Autorizando solo la separación de cuerpos. Fundamentaban su decisión en pasajes bíblicos tales como: “Dejara el hombre a su padre y a su madre y allegarse a su mujer y serán una sola carne“(génesis, Cap. II Vers. 21-24).

Por lo tanto lo que juntó Dios no lo separe el hombre (San Marcos Cap. XIX Vers. 3).

Aunque se dan pasajes con contradicción como estaDeuteronomio Cap. XXIV Vers. 1-4 que dice “cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, sino le agradare por haber halado en ella cosa torpe, le escribirá una carta de repudio se la entregara en su mano y la despedirá de su casa”.

Influencia del Derecho Canónico en la legislación civil: El Derecho canónico ha influido de una u otra manera en la legislación civil de muchos estados. Es tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • La nocion
  • Nocion
  • nociones
  • Nocion de estado
  • Nociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS