Nociones básicas de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
♠ ELECTRICIDAD ♠

01 ELECTRICIDAD BÁSICA
01.

ÁTOMOS. Los cuerpos están compuestos de átomos. Los átomos, a su vez, se dividen en otras partículas: Electrones Protones Neutrones

Los protones y los neutrones están unidos formando el núcleo del átomo. Los electrones giran, a gran velocidad, alrededor del núcleo.
02.

CARGAS ELÉCTRICAS: La carga eléctrica de un electrón es negativa (e-)La carga eléctrica de un protón es positiva (p+) Los neutrones no tienen carga eléctrica (carga neutra) Los átomos, en su estado natural, tienden a tener carga neutra; es decir, el mismo número de electrones que de protones (equilibrio eléctrico) A los electrones que se salen de su órbita se les llama electrones libres. El átomo que se queda sin uno o varios electrones pasa a tener carga positiva(mayor número de protones) El átomo al que se le unen uno o varios electrones libres, pasa a tener carga negativa (mayor número de electrones) Las cargas de distinto signo se atraen y las cargas del mismo signo se repelen.

03.

ELECTRICIDAD: Los electrones libres son atraidos por átomos a los que les falta algún electrón, a ese efecto se le conoce como electricidad.

Por su naturalezaeléctrica, los cuerpos físicos se clasifican en: A.) Conductores: transmiten la electricidad fácilmente. B.) Aislantes: oponen una resistencia elevada al paso de la electricidad.
Λ©V~Įž.Øθ≈ØΞ.Øφ

1

♠ ELECTRICIDAD ♠

04.

TENSIÓN ELÉCTRICA Supongamos dos cuerpos unidos por un conductor. Si uno de ellos tiene distinto número de electrones que de protones existe un desequilibrio eléctrico(diferencia de potencial) Siempre que entre dos cuerpos exista un desequilibrio eléctrico, estará presente la electricidad en tensión (o acumulada), hasta que se consiga el equilibrio (mismo número de electrones que de protones en ambos cuerpos) La electricidad circula desde los cuerpos con mayor tensión eléctrica hacia los cuerpos cuya tensión eléctrica es menor, hasta que las cargas de los cuerpos seequilibra. La electricidad en tensión o electricidad acumulada, es conocida como tensión. Tensión es la fuerza que realizan las cargas para conseguir el equilibrio eléctrico, y se mide en voltios (V)

05.

CORRIENTE ELÉCTRICA (INTENSIDAD) La electricidad en movimiento o corriente eléctrica, es conocida como intensidad. La corriente eléctrica se define como el movimiento de cargas eléctricasnegativas o electrones a través de un conductor que forma un circuito eléctrico cerrado. La intensidad es el número de electrones que recorren un circuito en un tiempo determinado. La intensidad o corriente eléctrica se mide en amperios (A)

06.

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD.
A.) B.) C.)

D.) E.)

Por fricción: frotar dos cuerpos produce acumulación de cargas entre ellos. Mediante reaccionesquímicas: dos metales en disoluciones apropiadas unidos por un conductor. Este fenómeno es el fundamento de las pilas. Por inducción electromagnética: el movimiento de un conductor en un campo magnético, producido por un imán, produce corriente eléctrica (movimiento de electrones) Mientras el conductor o el imán sigan moviéndose se producirá la electricidad. Esta reacción es el fundamento de lasdinamos y los alternadores eléctricos. A partir de la luz: Algunos metales desprenden electrones cuando incide luz sobre ellos. Fundamento de las células fotovoltaicas usadas en las placas solares. Efecto fotoeléctrico. Por presión: cuando se estiran o comprimen ciertos metales (cristales de cuarzo) aparezen tensiones eléctricas en sus superficies. Efecto pizoeléctrico. Electricidad usada en relojesde cuarzo y micrófonos.

07.

SEGURIDAD. La electricidad presenta importantes riesgos que es preciso conocer y prever. El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano puede producir quemaduras graves y muerte por asfixia o paro cardiaco. Cuanto mayor sea la duración del contacto y la intensidad de corriente, se producirán peores daños. A.) Riesgos de contactos eléctricos: Contacto...
tracking img