Nociones básicas del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Aprendizaje: Nociones Básicas del Derecho Constitucional y Administrativo.

H. Cárdenas, Tabasco A: 08 de Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El estado es la organización política de la Nación, cuya es la obtención del bien común. Es regulado por el Derecho público, que es aquel que engloba toda la actividad de los Estados. Es muy importante conocer cómo esta constituido el paísdonde vivimos, pues solo así comprenderemos mejor la vida social de la comunidad.

CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

La norma suprema de una Nación es la Constitución. En ella debe justificarse la actuación del gobierno estatal. Es la ley fundamental que contiene los principios jurídicos esenciales. El Derecho constitucional se ocupa, entonces, del estudio de la Constitución, tanto políticacomo legal, de un Estado.
Con el nacimiento del Estado moderno nacen también las primeras constituciones. Estados Unidos y Francia son los primeros países en que existen estos ordenamientos, todo ello a finales del siglo XVIII. En el siglo XIX el resto de Europa y varios países de América promulgan sus constituciones y es hasta este siglo cuando el resto del mundo admite esta institución,adquiriendo así carta de naturalización.
* Maurice Hauriou define el Derecho constitucional como “una parte del Derecho público que tiene por objeto el estudio de la constitución política y legal de Estado, la organización y funcionamiento del gobierno, la regulación de la participación ciudadana en el gobierno, así como el estudio de las libertades individuales”.
* Jellinek afirma que “abarca losprincipios que designan a los órganos supremos del Estado, los medios de su creación, sus relaciones mutuas, fijan el círculo de su acción y, por último, la sanción de cada uno de ellos, respecto del poder del Estado”.
De las anteriores definiciones deducimos que toda la constitución debe contener:
a) Derechos individuales y sociales que el Estado garantiza.
b) Establecimiento de lasinstituciones y órganos de gobierno.
c) Formas de organización y funcionamiento del poder público.
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentalesmodernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
CLASIFICACIÓN

La Constitución, como todo acto jurídico, puede definirse tanto desde el punto de vistaformal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra normadel ordenamiento jurídico.
El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.
SEGÚN SU FORMULACIÓN JURÍDICAEsta es una clasificación clásica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como escritas y no escritas.
Constitución escrita
Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o...
tracking img