Nociones Básicas Del Derecho Constitucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos jurídicos fundamentales
Noción de capacidad jurídica: Se trata de ser susceptible de derechos y obligaciones. Supone ser considerado por el derecho como sujeto. Dentro de la capacidad, normalmente se hace una distinción:
-Capacidad jurídica: Corresponde a toda persona física o jurídica, según Nino es la capacidad de derecho, la susceptibilidad de ser titular de derechos yobligaciones.
-Capacidad de obrar: Corresponde a algunas de las personas con capacidad jurídica (personas jurídicas y todas las personas físicas mayores de edad y no incapacitadas). Es la capacidad de hecho, es ser susceptible de celebrar actos jurídicos válidos.
Noción de persona: Podemos hacer una distinción dentro del concepto de persona: a)Persona física: ser humano biológico (con forma humana, ycon vida de un mínimo de 24 horas desprendido del seno materno). b) Persona jurídica: constituciones teóricas a las cuales el derecho les concede personalidad, es decir, es una unidad con capacidad de tener derechos y obligaciones. Las personas que no tienen capacidad de obrar tienen que actuar a través de un representante legal, que lo normal es que sean los padres o los tutores.
Distintasconcepciones de persona jurídica:
La persona jurídica es un artificio técnico, una herramienta que utiliza el derecho para conseguir una mayor eficacia en los intercambios en el ámbito jurídico y/ o económico. Es necesario poner en común, tanto el esfuerzo, cómo el patrimonio, y se requiere de esta figura para agrupar, para optimizar las relaciones y hacerlas más eficaces y sencillas. Esta unidad esindependiente de las posibles disociaciones internas que puedan producirse.
Diferentes tipos de persona jurídica: A) De carácter civil: reguladas por el derecho civil (minoritarias), y suelen ser sin ánimo de lucro: No lucrativas (asociaciones y fundaciones) o Lucrativas (sociedad civil). B) De carácter mercantil: reguladas por el derecho mercantil: Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad deresponsabilidad Limitada (S.L.). C) De carácter administrativo: reguladas por el derecho administrativo: Organizaciones del sector público
Derecho subjetivo y derecho objetivo:
El derecho objetivo es el conjunto del ordenamiento, cada una de las diferentes ramas del derecho.
El derecho subjetivo es algo más complejo, se acerca a los derechos individuales: vida, intimidad, libertad de expresión, a cobrarun salario... Aunque hay un amplio acuerdo en que todo esto es derecho subjetivo, no hay acuerdo sobre cómo puede definirse el derecho subjetivo.
Distintas concepciones de derecho subjetivo:
* R. V. Ihering:
El derecho subjetivo es un interés protegido por el derecho.
* Kelsen:
Pretende desvincular el derecho subjetivo de factores psicológicos (como el interés). Para Kelsen todaafirmación acerca de un derecho subjetivo es reducible a afirmaciones acerca del derecho objetivo. Un derecho subjetivo es una situación concreta en la que se encuentran una o varias personas con relación al derecho objetivo.
Kelsen distingue 6 tipos de significación a “tengo derecho a X” :
 X no está prohibido por el derecho objetivo: Ausencia de prohibición (Alf Ross: permiso débil).
 X estájurídicamente permitido expresamente: Permisión expresa (Alf Ross: permiso fuerte).
 Alguien (es decir, otra persona) debe hacer X (correlato a una obligación activa).
 Alguien no debe hacer X (correlato a una obligación pasiva).
 Acción procesal (posibilidad de acudir al juez para obtener X), consta de una obligación activa o pasiva, más el mecanismo procesal.
 Derechos políticos (no esuna noción demasiado clara, trata de organización política del estado): derechos de participación política (sufragio activo/ pasivo) o derechos fundamentales (libertad de expresión)
Noción de responsabilidad jurídica:
Responsabilidad es un término ambiguo, tiene diversos sentidos:
A) Obligaciones relacionadas con un cargo o con la posición que se ocupa.
B) Causalidad (o relación causal),...
tracking img