Nociones basicas de la linguistica diacronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE POSICIÓN DE FERNANDO VALLEJO EN
LA VIRGEN DE LOS SICARIOS
La virgen de los sicarios no es un documental sobre los niños asesinos de Medellín: ni es, ni pretende serlo... Es una historia donde están los sicarios, donde está la iglesia donde van en peregrinación. Y es una historia en donde estoy sobre todo yo.
Fernando Vallejo
La toma de posición asumida por Fernando Vallejo tienealgunas similitudes con la de los narradores de la transculturación pero es evidente que ha surgido a partir de intereses, problemas y nuevas preocupaciones, diferentes a las observadas y expresadas por escritores como Gabriel García Márquez, por ejemplo. En La virgen de los sicarios los problemas de carácter social están relacionados con la explosión demográfica, la masificación y la violencia; no setrata de concederle la voz a los desvalidos o a los vencidos sino de -a través de la voz y las actitudes de los personajes marginados y marginales- dar a conocer y reflexionar sobre problemas que aquejan a ciudades como Medellín que, en síntesis, son los de las ciudades latinoamericas, en las que la distribución de los bienes materiales y culturales no es equitativa ; se trata de una sociedad enla que no se le brindan las mismas oportunidades a todos, especialmente a los jóvenes menos favorecidos económicamente.
Los sicarios, los narcotraficantes, los políticos y la herencia social transplantada a las comunas de Medellín por quienes las fundaron:
Los fundadores, ya se sabe, eran campesinos: gentecita humilde que traía del campo sus costumbres, como rezar el rosario, beber aguardiente,robar al vecino y matarse por chichihuas con el prójimo en peleas a machete (Vallejo. 1994: 33).
Fueron, desde la perspectiva del narrador, la combinación perfecta para que se consolidara la situación social que narra:
1. El narrador
En la narrativa de la transculturación pocas veces los narradores explican las situaciones que viven los personajes, a través de la ficcionalización de laoralidad éstos lo hacen por sí mismos en narraciones que se asemejan al testimonio y que producen en el lector la sensación de que aquello que lee no es el resultado del esfuerzo de un artista por lograr verosimilitud en su creación, sino que se trata de la transcripción de relatos orales de personas que desconocen la escritura o que la emplean sólo con fines prácticos. La voz de los narradores no esfría y distante, como si fuera la de un hombre culto, distanciado y objetivo que expone situaciones que le son ajenas, sino que esta voz se mezcla y se confunde con la de los personajes.
El narrador de las obras de Fernando Vallejo ha llevado esta práctica al extremo:
Al decidir hablar en nombre propio, con su voz (una voz inconfundible que no se parece a la de nadie), Fernando Vallejo estárompiendo con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y que todo lo ve, el novelista ubicuo que puede atravesar con su mirada las paredes y leer los pensamientos. Nada de esto aquí. En vez del Artífice Supremo, un simple ser humano que dice "yo" sin ocultarse detrás de una pluralidad de máscaras . Pero eso sí, uno que ha jurado no salirse jamás de los límitesdel pronombre de primera persona con todo lo que eso implica: asumir sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios (Contracarátula de El desbarrancadero. 2001).
En La virgen de los sicarios no sólo el narrador y los personajes comparten el mismo idiolecto sino que, además, se involucra al lector. El lector -real e implícito- aprende la lengua del narrador -que también está aprendiendo la delos sicarios- y debe aceptar las agresiones que éste le dirige.
En la primera página Fernando primero lo informa, después lo interroga, luego lo desprecia y, finalmente, como hace siempre, le explica:
Un rombo de ciento veinte pliegos inmenso, rojo, rojo, rojo para que resaltara sobre el cielo azul. El tamaño no me lo van a creer, ¡pero qué saben ustedes de globos! ¿saben qué son? Son rombos...
tracking img