Nociones basicas de tgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico 1
Nombre Apellido: Romina Boterberg
Por cada Unidad del módulo 1:
a) Elija 1(una) de las preguntas trabajadas y desarróllela brevemente (hasta 100 palabras por pregunta).
b) Elija hasta 5 palabras (mínimo tres) claves por Unidad
c) Realice una pregunta personal por Unidad (hasta 20 palabras).
Unidad 1: (elija una y contéstela brevemente)
1. ¿Qué piensa de la relaciónentre psicosis infantil y autismo?
Respuesta elegida: En un primer momento existió una fuerte relación entre psicosis infantil y el autismo, ya que con las explicaciones endógenas afectivas ambas eran consideradas como un trastorno emocional afectivo y abordado desde la psicoterapia de orientación psicoanalítica.
Con el avance de las ciencias cognitivas y neurocongnitivas se originaronexplicaciones biologicistas, desvinculando al autismo de que sus causas se originaran en dificultades emocionales y afectivas, centrándose en problemas cognitivos con abordajes conductuales y educativos.
Palabras Clave: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACION, CONDUCTUAL, PERSPECTIVAS, ABORDAJE.
Pregunta: ¿Como profesional que tendría en cuenta para el diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo?Unidad 2: (elija una y contéstela brevemente)
1. ¿Cuál considera usted, que es la importancia de una caracterización neurológica del autismo y los TGD?
2. ¿Qué riesgos implica su inadecuada interpretación?
3. ¿Qué importancia relativa le daría usted a la perspectiva neurológica del Autismo y los TGDs?
1. ¿Cómo considera usted que puede impactar en los tratamientos?
Respuesta elegida: LAperspectiva neurológica tendría un fuerte impacto en los tratamientos, ya que la detección a una temprana edad tiene mejores resultados a la capacidad de aprendizaje
Palabras Clave:
Pregunta:
Unidad 3: (elija una y contéstela brevemente)
1. ¿Cómo caracterizaría usted la relación entre el psicoanálisis y los trastornos generalizados del desarrollo, en particular el autismo?
2. ¿Cómocaracterizaría la perspectiva psicoanalítica del autismo?
Respuesta elegida:
Palabras Clave:
Pregunta:
Unidad 4: (elija una y contéstela brevemente)
1. ¿Cómo caracterizaría usted la importancia de las autobiografías en la comprensión del autismo y los TGDs?
Las autobiografías son muy importantes para la comprensión y base de investigación del autismo y los TGDs ya que en ellasencontramos una doble intención: por un lado ser materiales analizables por los profesionales, en cuanto a vivencias, conocimientos y sobre todo una mirada subjetiva sobre estos trastornos. Y que más allá, de toda investigación que podamos realizar siempre tendremos una mirada diferente y objetiva, donde predominan nuestros intereses y capacidades, y por otro lado ser material de desahogo para losprotagonistas, donde encuentramos pensamientos, mensajes y modos de ver la realidad que en su momento no pudieron manifestarlos, por no contar con las habilidades comunicativas necesarias para expresarlo.
Estas autobiografías aportan datos significativos que ayudan a que los diagnósticos y tratamientos sean mucho más efectivos y certeros. Si bien la información es subjetiva, no podemosgeneralizar con relato o autobiografía de una sola persona, es apropiado recopilar y detectar características similares para su mejor aprovechamiento.

Respuesta elegida:
Palabras Clave:
Pregunta:
Buenas noches a todos:
Si bien el psicoanálisis hizo grandes avances e importantes aportes sobre diferentes trastornos, para los TGD y en especial para el espectro autista no corresponde ninguna relación.Ya que acusar a los padres como responsables de que sus hijos posean autismo significa desmoralizar, interferir y sobre todo retrasar el proceso de aceptación, que en muchos casos, es perjudicial, ya que los mismo, por miedo a ser juzgados, privan a sus hijos de tratamientos a temprana edad. A esta concepción hay que atribuirle dos ventajas, primero, plantear las bases sobre el funcionamiento...
tracking img