Nociones basicas de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1673 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El objetivo fundamental de esta investigación es el analizar, y promover estrategias para ampliar el conocimiento sobre la creación de empresas en el Estado Amazonas en la parte turística, crear una empresa es algo serio, en lo intervienen muchos y variados factores: personales, del propio producto o servicio, del entorno, etc. Además de conocer los transmites jurídicos yadministrativos, se recomienda hacer un repaso a algunos de esos otros aspectos.

TIPOLOGÍA JURÍDICA DE LA EMPRESA
Tipología se define en estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas alternativas y empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
Según la Forma Jurídica: La legislación de cada país regula las formasjurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican en:
* Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo supatrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
* Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
* Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer lasnecesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.
* Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado.
*Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.
* Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona quedesee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

De acuerdo con la abogada Dra. Betsy J. Ortiz. Estas son las siguientes orientaciones para la Constitución de Empresas o Compañías:
Firma Personal: Es aquella empresa con fines comercialesque constituye una sola persona.
Sociedades Mercantiles: son aquellas sociedades, que un grupo no menor a dos personas, forman para desarrollar una actividad comercial lícita, con fines de lucro.
Para crear una empresa lo primero que hay que decidir es:
El nombre o Razón Social que será la denominación comercial de la compañía.
El capital suscrito y /o pagado, es el aporte que harácada uno de los socios, que nunca podrá ser menor al 20% del capital total. Se pueden hacer aportes con inventario de mercancía.
El objeto es, "A que se va a dedicar la compañía", o que servicios prestará.
El proceso de registro completo en condiciones normales puede tomar de 2 a 3 semanas.
Los pagos de registro son parciales.
Las actuaciones son:
1.- Solicitud de Nombre.
2.-Reserva de Nombre.
3.- Introducción de Documento Constitutivo.
4.- Cálculo de Costo.
5.- Pagos al Fisco Nacional.
6.- Pagos de Registro.
7.- Firma de Registro (Traslado Opcional).
8.- Publicación.
9.- RIF.
10.- Sellado de Libros (5).
11.- Inscripción en el INCE y SSO (es adicional).

REQUISITOS PARA OBTENER EL R.I.F DE LA EMPRESA
Es el Registro de Información Fiscal, o sea es decir...
tracking img