nociones basicas

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
2.1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE MOVIMIENTO


La base de la física se encuentra en el estudio del movimiento, y fue a partir de ahí donde se han ido desarrollando los conceptos cada vez más complicados. Probablemente sea porque es de las cosas que más fácilmente se ha sabido medir con una tecnología limitada. Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana,observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar o el vuelo de los aviones son ejemplos de movimientos. El movimiento se define como el cambio deposición de un cuerpo con el paso del tiempo y en él hay que tener en cuenta tres ideas básicas: El cambio, la posición y el tiempo.

Posición:

No tiene mucho misterio este concepto. La posición de una partículaes dónde se encuentra desde un punto de referencia, Ya que indica su localización en el espacio o en el espacio-tiempo. Se representa mediante sistemas de coordenadas del cual es posible conocer donde se encuentra geométricamente un objeto en un instante dado.



Tiempo:
El Tiempo es una magnitud física fundamental, el cual puede ser medido utilizando un proceso periódico, entendiéndose comoun proceso que se repite de una manera idéntica e indefinidamente. La unidad de tiempo seleccionada es el segundo, éste último se define como la 86.400 ava parte del día solar medio. La mayoría de las actividades del ser humano están regidas por el tiempo, ya que éste nos ayuda a poner en orden nuestro día. Nos indica que deberíamos estar haciendo, o cuando algo va a suceder, es como una corrientesin fin que nos transporta, trasladándonos desde el pasado, presente, y luego al futuro.

GRAFICA
















Movimiento:
Es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia,describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral. Cuando decimos que un objeto se encuentra en movimiento interpretamos que su posición está variando respecto a su punto considerado fijo al transcurrir el tiempo.

Concepto de cinemática


Es la rama de la mecánica clásica que estudia lasleyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. En la cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia suvelocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describe cómo cambia su posición en función del tiempo.


Concepto de partícula material en movimiento e interpretación de su trayectoria
El movimiento de cualquier objeto material, también llamado cuerpo físico, resulta útil interpretarlo como una partícula material en movimiento, es decir, como si fuera un solo punto enmovimiento. Para ello, se considera la más de un objeto concentrada en un punto. La descripción del movimiento de cualquier objeto material, resulta útil interpretarlo como una partícula material en movimiento, como si fuera un solo punto en movimiento. Para ello se considera la masa de un cuerpo concentrada en un pinto. Pues solo se pretende facilitar la descripción de sus cambios de posición alsuponer que todas sus partes constitutivas están animadas del mismo  movimiento. Cualquier cuerpo físico puedes ser considerado como una partícula. La trayectoria de una partícula o el camino recorrido al pasar de su posición inicial a su posición final, puede ser recta o curva, resultando así los movimientos rectilíneos o curvilíneos, los cuales pueden ser uniformes o variados dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCIONES BASICAS SONIDO
  • Nociones De Programaciones Basicas
  • El desarrollo cognitivo nociones basicas
  • nociones básicas de ecologia
  • Nociones basicas de economia
  • Nociones básicas de la matemática
  • NOCIONES BÁSICAS DE CONSERVAS
  • Nociones básicas de rmn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS