Nociones básicas de Linguística

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
LINGÜÍSTICA: La Lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicación humana en cuanto a sus códigos y sistema de símbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en común, y su evolución.
LENGUAJE HUMANO: capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos).Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.
LENGUA: Se denomina lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros.
HABLA: El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse.
DIALECTO: Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sindiferenciación suficiente frente a otros de origen común.
COMUNICACIÓN: Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
INFORMACIÓN: La información es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar elconocimiento sobre algo.
SIGNO: Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro.
INDICIO: Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia. Por ejemplo el humo es indicio de que hay fuego, la palidez de una persona es un indicio deenfermedad, etc.
SEÑAL: Señal es un término que proviene del latín “signālis”. Se trata de un signo, seña, marca o medio que informa, avisa o advierte algo. Este aviso permite dar a conocer una información, realizar una advertencia o constituirse como un recordatorio.
SÍMBOLO: Son signos intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hayninguna semejanza ni parecido. Por su carácter convencional el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz desasociarle un significado utilizando un código aprendido.
JEROGLÍFICO: Un jeroglífico es un tipo de escritura en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el significado de las palabras se expone con símbolos o figuras. Los egipcios y otrospueblos antiguos solían utilizar jeroglíficos en sus monumentos. El término jeroglífico se utiliza tanto para nombrar al sistema como a las figuras o los caracteres de este tipo de escritura.
SIGNO LINGÜÍSTICO: El signo lingüístico es la combinación de un concepto (conocido como significado) y de una imagen acústica (significante), y ambas componen una construcción social, que funciona dentro de unsistema lingüístico, poniendo a un elemento en lugar del otro.
PLANO DEL CONTENIDO: En semiología, componente de los signos referido a su significado, en oposición al plano de la expresión.
PLANO DE LA EXPRESIÓN: En semiología, componente formal de los signos, en oposición al plano del contenido.
SIGNO REFERENCIAL: La función denotativa se centra en denotar la información objetiva a la que noslleva la comunicación. Nos sirve para “referirnos a la realidad” y para poder saber qué es lo que está pasando, en qué momento y cómo. Sus más grandes ejemplos están en las oraciones que describen verdades y realidades y en los manuales.
RELACIONES SINTAGMÁTICAS: son relaciones combinatorias en presencia de otros elementos lingüísticos, se dan entre los elementos sucesivos del enunciado, estánpresentes. Se relacionan expansivamente unas tras otras según el orden posicional de los elementos de un enunciado. Son relaciones de sentido que cada signo lingüístico mantiene con los restantes de diversa categoría gramatical , bien sea en un mismo sintagma o en la oración.
RELACIONES ASOCIATIVAS: son las relaciones de sentido existentes entre los signos de la misma categoría sintáctica, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones basicas de la linguistica diacronica
  • Nociones Linguisticas
  • Nociones Linguisticas
  • Nociones Basicas
  • nociones basicas
  • NOCIONES BASICAS SONIDO
  • Nociones de linguística española
  • Nociones fundamentales de la linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS