Nociones De Anatomo-Fisiología Cardiaca.

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CORAZÓN:
Es un órgano muscular hueco en forma de cono , de tamaño similar al de un puño cerrado que bombea sangra hacia todo el organismo y se contrae normalmente con una frecuencia de entre 60 y80 latidos por minuto mediante la coordinación de impulsos nerviosos y contracciones musculares. Se encuentra incluido en el pericardio y se apoya en el diafragma entre los bordes inferiores de ambospulmones ocupando la porción media del mediastino .Está limitado por delante por el esternón y las porciones próximas de los cartílagos costales tercero y sexto.
Mide aproximadamente 12 cm delongitud, 8 cm de ancho.
El peso del corazón del hombre es de 280 a 300 g y en la mujer de 230 a 280g.Está constituido por varias capas, que de afuera hacia adentro son: epicardio, el miocardio, y elendocardio. El epicardio está formado por una hoja visceral, íntimamente adherida al miocardio, y por una capa de tejido conjuntivo fibroelástico con grasa (hoja parietal).El miocardio está integrado porcapas y haces de músculo estriado perforado por vasos sanguíneos .El endocardio se continua con la cubierta endotelial de los vasos.
El corazón posee cámaras:2 ventrículos de paredes muscularesgruesas(sobre todo el ventrículo izquierdo) que ocupa el mayor volumen del órgano y 2 aurículas de paredes musculares finas. Los 2 ventrículos están separados por un tabique que se extiende también enentre las aurículas dividiendo el corazón en un lado derecho e izquierdo. El lado izquierdo bombea sangre oxigenada, arterial desde las venas pulmonares hacia la aorta y desde ésta a todas partes delcuerpo. El lado derecho del corazón bombea sangre desoxigenada, venosa procedente de las venas cavas que envía a las arterias pulmonares.
El nodo sinoauricular(SA) de Keith –Flack de la aurícula derechadel corazón inicia el impulso cardíaco desencadenando la contracción auricular. El nodo auriculoventricular (AV) de Aschoff-Tawara situado en la pared septal de la aurícula derecha disemina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGIA CARDIACA
  • FISIOLOGI A CARDIACA
  • Fisiologia Cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca fisiologia
  • musculo cardiaco fisiologia guyton
  • Cuestionario De Fisiología Cardíaca
  • FISIOLOGIA DEL MUSCULO CARDIACO 2014
  • Fisiología Del Ciclo Cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS