Nociones de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA.

I N T R O D U C C I Ó N:

LA CONTABILIDAD ES EL PROCESO QUE PROPORCIONA LA INFORMACIÓN
NECESARIA RELACIONADA PRIMORDIALMENTE CON LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS DE LAS ENTIDADES ECONÓMICAS, PARA QUE LOS USUARIOS DE TAL INFORMACIÓN TOMEN DECISIONES ACERCA DE ESTAS ENTIDADES.

HISTÓRICAMENTE, LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN SE HAN INTERESADO EN PRIMER LUGAR,POR LAS OPERACIONES FINANCIERAS DE LAS ENTIDADES, Y ASÍ LA CONTABILIDAD SE HA ORIENTADO PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN FINANCIERA, SIN EMBARGO, CUANDO LOS USUARIOS SE PREOCUPARON POR DATOS NO FINANCIEROS, LA CONTABILIDAD TUVO LA OPORTUNIDAD DE EXPANDIRSE HACIA ÁREAS DIFERENTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

LOS USUARIOS PUEDEN AGRUPARSE EN DOS GRANDES CATEGORÍAS:

• AQUELLOS QUE SE ENCUENTRANDENTRO DE LA ENTIDAD ECONÓMICA DE QUE SE TRATE Y LOS USUARIOS EXTERNOS.

LOS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS NECESITAN TENER LA SEGURIDAD DE QUE LA INFORMACIÓN DE LA CONTABILIDAD QUE SE LES PROPORCIONA ES DIGNA DE CONFIANZA, RAZONABLEMENTE CORRECTA, Y PRESENTADA CON IMPARCIALIDAD Y LIBRE DE PREJUICIOS. POR LO TANTO NECESITAN QUE TAL INFORMACIÓN SE REVISE POR UNA PERSONA COMPETENTE, DISTINTA A LA QUEPREPARA DICHA INFORMACIÓN. A ESTA REVISIÓN SE LE DENOMINA AUDITORÍA, Y A LA PERSONA QUE REVISA SE LE LLAMA AUDITOR.

LOS COMIENZOS DE LA AUDITORÍA

DESDE QUE SE INICIÓ EN COMERCIO SE HA PRACTICADO ALGUNA FORMA DE AUDITORÍA. LAS PRIMERAS AUDITORÍAS ERAN REVISIONES METICULOSAS DE LOS REGISTROS. EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE ESTAS AUDITORÍAS ERA PARA DETECTAR DESFALCOS ( FRAUDES , MALOS MANEJOS) YPARA ASEGURAR AL DUEÑO DEL NEGOCIO QUE SUS EMPLEADOS LLEVABAN LAS CUENTAS CORRECTAMENTE Y DE QUE SU PATRIMONIO SE TENIA A MANO Y SE ENCONTRABA REPRESENTADO POR LOS IMPORTES CORRECTOS.

REGLAMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA

A PRINCIPIOS DE 1917 SE HICIERON LOS PRIMEROS INTENTOS PROFESIONALES PARA CODIFICAR NORMAS SOBRE LO QUE SE PUDIERA BASAR EL PROCESO DE AUDITORÍA, CON EL FOLLETO “UNIFORM ACCOUNTINGS “, UNA PROPUESTA DE PRUEBA HECHA POR LA JUNTA FEDERAL DE LA RESERVA; CON LIGERAS MODIFICACIONES, EL FOLLETO SE PUBLICÓ DE NUEVO AL AÑO SIGUIENTE CON EL TITULO DE: “ APPROVED METHODS FOR THE PREPARATION OF BALANCE-SHEET “.

EN 1929, UNA EDICIÓN REVISADA QUE SE TITULO: “ VERIFICATION OF FINANCIAL STATEMENTS “, DESCRIBÍA AMPLIAMENTE PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS DE AUDITORÍA. HUBO OTRAULTIMA VERSIÓN, “ EXAMINATION OF FINANCIAL STATEMENTS BY INDEPENDENT PUBLIC ACCOUNTANTS “, APARECIDA EN 1936, EN ESTA SE FIJARON PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.

EN MAYO DE 1939, EL CONSEJO DEL INSTITUTO NORTEAMERICANO DE CONTADORES, APROBÓ UN INFORME DE UN COMITÉ ESPECIAL SOBRE PROCEDIMIENTOS D AUDITORÍA. EL INFORME FIJO UNA BASE PARA UN EXAMEN MÁS RIGUROSO DE: CUENTAS POR COBRAR E INVENTARIOS.TAMBIÉN SE DIO ATENCIÓN A LA FORMA DE DICTAMEN O INFORME DEL AUDITOR.

EN OCTUBRE DE 1947, EL COMITÉ ESPECIAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA, PUBLICÓ UN INFORME PRELIMINAR TITULADO: “ TENTATIVE STATEMENTS OF AUDITING STANDARDS THEIR GENERALLY ACCEPTED SIGNIFICANCE AND SCOPE “. EN ESTE INFORME SE PROPUSIERON NUEVE NORMAS APROBADAS EN SEPTIEMBRE DE 1948.

EN 1951 EL INSTITUTO PUBLICÓ LA: “CODIFICATION OF STATEMENTS ON AUDITING PROCEDURE”, QUE CONTIENE UNA RECOPILACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA.
EN 1953 EL INSTITUTO NORTEAMERICANO DE CONTADORES, PUBLICÓ EL “ CPA-HAND BOOK “ QUE TRATA DE VARIOS ASPECTOS DEL TRABAJO DEL CONTADOR PÚBLICO PROFESIONAL.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA AUDITORÍA EN MÉXICO
EN EL AÑO DE 1939, EL “ INSTITUTO DE CONTADORES PÚBLICOS TITULADOS “,EDITO EL FOLLETO DENOMINADO “ LA CERTIFICACIÓN DE BALANCES PARA FINES DE INSCRIPCIÓN Y COTIZACIÓN DE VALORES “. POCO DESPUÉS, EL MISMO INSTITUTO, PUBLICÓ UNA TRADUCCIÓN DEL FOLLETO EMITIDO EN ESA ÉPOCA POR EL INSTITUTO AMERICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, EL TITULO DE ESA PUBLICACIÓN FUE: “ AMPLIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA”.

EN EL AÑO DE 1955 LA DIRECTIVA DEL INSTITUTO MEXICANO DE...
tracking img