Nociones de derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1

¿Definición de derecho?

¿De dónde proviene la palabra derecho?

¿Qué es el derecho desde el punto de vista objetivo?

¿Qué es el derecho desde el punto de vista subjetivo?

¿A que llamamos norma jurídica?

¿Cuál es la semejanza o diferencia entre norma jurídica y norma moral?

¿Qué es un reglamento?

Defina:

-Derecho público y privado

-Elabore un cuadro con lassubdivisiones del derecho público y privado

-Enumere las fuentes del derecho civil

Defina:

-Constitución

-Ley

-Jurisprudencia

-La Doctrina

-Las Costumbres

Desarrollo

1- El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personasprivadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

2- La palabra derecho deriva de la voz latina "directa", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Tranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

3- El derecho en susentido objetivo es un conjunto de normas que se tratan de preceptos impero atributivos es decir de reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo.

4- El derechosubjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe aquel el permiso derivado de la norma. Y que supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.

Cont.

5- Norma jurídica.- Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a laobediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales

6- La norma jurídica es un conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlos o evitarlas. La moral solo regula los actos internos la causa psicológica que produce la conducta humana su sanción se da el “cargo de conciencia”7- Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley.

8- El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas(jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

Cont.

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares yel Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio

9- Derecho público:

• Derecho constitucional.- también conocido como político, es el conjuntode normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a la relación de estos con los particulares y entre sí.
• Derecho administrativo reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración pública y las relaciones del Estado con ésta; tiene por objeto específico la administración pública.
• Derecho penal está constituido por el...
tracking img