NOCIONES DE DERECHO COMPARADO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5452 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE HIPOLITO SANTOS ROSARIO
MAT. 2003-4015
EJERCICIO DE LA ASIGNATURA DERECHO COMPARADO

1. CUAL ES LA FUNCION DEL DERECHO COMPARADO?
2. CUALES SON LOS CRITERIOS PARA LA CLASIFICACION DE LOS DERECHOS EN FAMILIA?
3. HABLE DE LA FAMILIA ROMANO-GERMANICA.
4. HABLE DE LA FAMILIA DEL CONMUM LAW.
5. HABLE DE LA FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTA.
6. HABLE DE LOS SISTEMAS FILOSOFICOS YRELIGIOSOS.
7. EN QUE CONSISTE EL DERECHO COMPARADO?
8. ESTABLEZCA LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO?
9. ENUMERE LAS FUENTES DEL DERECHO.


NOCIONES SOBRE DERECHO COMPARADO


1. Función del Derecho Comparado.
Las funciones que desempeña el derecho comparado podemos agruparla en una serie de conceptos, tales como:
a) Función formativa. Nos permite conocer los diferentessistemas jurídicos, haciendo comparación entre ellos.
b) Nos permite distinguir los rasgos fundamentales de los Derechos actuales o de determinada época historia, así como los elementos esenciales en su desarrollo.
c) Además de que nos permite comprender los otros sistemas jurídicos, también nos permite enseñarle a otros nuestro sistema.
d) Nos permite conocer el vocablo jurídico de los otrospaíses.
e) El derecho comparado, representa uno de los esfuerzos más interesantes para volver a darle a la ciencia jurídica el sentido de lo universal, (Rodière).
El derecho comparado tiene una función preponderante que desempeñar en la ciencia del derecho. Aspira en efecto, en primer término, a instruir juristas sobre la función y significación del derecho, aprovechando con ese propósito laexperiencia de todas las naciones.
Aspira también, en una óptica más pragmática, facilitar la organización de la sociedad internacional revelando las posibilidades de acuerdo y sugiriendo fórmulas para la regulación de las relaciones internacionales. Finalmente permite a los juristas de diversas naciones plantearse la posibilidad de una mejoría de sus sistemas de derecho internos. Para que el derechocomparado cumpla con su función es necesario que los juristas, que pareciera ser cada vez más el caso, no se limiten al estudio de su propio derecho nacional sino que, en cada oportunidad propicia, recurran al método comparativo.


2. Criterios para la clasificación del derecho en familias.

Una familia jurídica son categorías o tipos de derecho o sistemas jurídicos, entre los criterios quetoma en cuenta el comparatista René David, para clasificar el derecho en familias jurídicas, podemos señalar los siguientes:
a) Criterio ideológico
b) Criterio técnico jurídico
c) Criterio geográfico o geopolítico

Basado en los criterios antes señalados el comparatista René David, hizo la siguiente clasificación de los sistemas jurídicos:

a) Familia Romano germánica
b) Familia del commomlaw
c) Familia de derechos socialistas
d) Sistemas filosóficos o tradicionales
e) Sistema Mixto o ecléctico

3. Familia romano-germánica. Conceptos generales:
La familia de derecho romano- germánico, procede de una tradición muy antigua, está relacionado de forma intima con el derecho de la antigua Roma, en realidad no es una réplica de este ya que el mismo ha evolucionado, incluso defuente externa a este derecho. La evolución de miles de años alejo de manera considerable las reglas de fondo y de procedimiento de este derecho, al igual que la concepción misma que se tenía de él, en la época de Augusto o de Justiniano.
La familia romano-germánico se le puede considerar como los descendientes del derecho romano perfeccionado por la evolución.
La familia del derechoromano-germánico tiene su origen en Europa. Se fue formando a través de la obra de las universidades europeas las cuales desarrollaron desde el siglo XII y a partir de las compilaciones del emperador Justiniano, una ciencia jurídica común a todos y adecuada a las condiciones del mundo moderno. El epíteto romano-germánico se eligió para darle el mérito a los esfuerzos comunes tanto de las universidades de los...
tracking img