Lección 1

Una noción previa del derecho constitucional

El Derecho Constitucional como parte del Derecho Público

Las normas del ordenamiento jurídico están interrelacionadas. Cualquieractuación jurídica supone la existencia de una pluralidad de normas muy distintas que serán válidas si han sido creadas y aprobadas según procedimientos que, a su vez, se regulan en normas anteriores. Laadopción de cualquier decisión jurídica supone la existencia de un amplio y complejo ordenamiento, integrado por normas de muy diverso contenid, pero todas ellas vinculadas entre si, interdependientesunas de otras. Una misma norma puede ser opbjeto de estudio desde perspectivas o disciplinas muy distintas.
La clasificación más general para el estudio del Derecho Constitucional es aquella quedistingue entre Derecho Público y Derecho Privado ( Derecho Público es el que atañe al gobierno del Estado, Derecho Privado el que vela por los intereses particulares, pues hay cosas de utilidad públicay otras de interés privado)
a) Notas diferenciadoras del Derecho Público y el Derecho Privado
Desde la perspectiva del interés se incluirían en el Derecho Público normas que defienden o persiguenun interés colectivo.
Además, el Derecho Público se caracterizaría por una perspectiva objetiva. La defensa del interés comun se encomienda al poder público (poder del Estado).
El Derecho Público esel sector del ordenamiento que regula el ejercicio del poder del Estado, orientado a la obtención de intereses comunes.
El Derecho Privado son aquellas normas que regulan las relaciones entreindividuos privados, en defensa de sus intereses particulares.
El Derecho Público se trata de normas de ius cogens (su contenido es siempre obligatorio) mientras que el Derecho Privado son ius dispositivum.Frente al imperio de la norma del Derecho Público, la autonomía de la voluntad del Derecho Privado.
En el Derecho Público los individuos particulares se encuentran en una posición de desigualdad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Nociones de derecho constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Derecho-Constitucional/2054438.html

MLA

"Nociones de derecho constitucional" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Derecho-Constitucional/2054438.html>.

MLA 7

"Nociones de derecho constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Derecho-Constitucional/2054438.html>.

CHICAGO

"Nociones de derecho constitucional." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Derecho-Constitucional/2054438.html.