Nociones De Derecho Fiscal

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
RESUMEN SEMINARIO DE DERECHO FISCAL

DERECHO FISCAL

Rama del Derecho Financiero que estudia las normas que establecen los tributos, que son los impuestos, los derechos o tasas, y las contribuciones especiales. También estudia los principios y normas que rigen el establecimiento, creación, determinación, percepción y extinción de los tributos; así como de la relación que surge entre un entepúblico y otro entre público o particulares, con motivo de la aplicación o incumplimiento de dichos principios o normas. El Derecho Fiscal se divide en:

▪ Constitucional. Se encarga del estudio del conjunto de normas que disciplinan las soberanías fiscales del Estado y las delimitan entre ellas.

▪ Material o Sustantivo. Lo constituye el conjunto de normas jurídicas que se refiere ala relación tributaria, su presupuesto de hecho y sus exenciones a su nacimiento, efectos, extinción a la obligación tributaria principal, establecimiento y determinación de su cuantía.

▪ Formal o Administrativo. Contiene normas destinadas a lograr la realización o cumplimiento de las normas materiales o sustantivas, van dirigidas a la aplicación, realización o actualización del DerechoFiscal Material.

▪ Procesal. Lo constituyen las normas que regulan las controversias que se plantean entre las autoridades que administran los tributos y los contribuyentes.

▪ Penal. Conjunto de normas que definen los ilícitos penales en relación a la materia tributaria y establecen las penas.

▪ Internacional. Constituido por las normas de costumbre y por los acuerdos o TratadosInternacionales que delimitan la soberanía fiscal de los diferentes miembros de la comunidad Internacional.

RELACIÓN TRIBUTARIA

Es un vinculo jurídico constitucional, por el que el Estado en su carácter de soberano, asume el lugar de sujeto activo, a fin de establecer bajo ciertas condiciones, a los particulares, en su carácter de subordinados un cúmulo o conjunto de obligaciones y deberesjurídicos, en los términos en que las Leyes ordinarias las establezcan, a fin de atender el Gasto Público.

I. EL SUJETO ACTIVO DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA

EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT)

A partir del 1° de Julio de 1997, comenzó a funcionar el SAT, que vino a sustituir en el ejercicio de las funciones de recaudación a la Subsecretaría de Ingresos de la citada Secretaría deEstado.

El SAT, según la Ley que lo establece y su reglamento interno, es un órgano desconcentrado de la SHCP, que tiene como finalidad la realización de una actividad estratégica de Estado, consistente en la determinación y recaudación de contribuciones, aprovechamientos, productos y sus accesorios para el financiamiento del Gasto Público. Por ende tiene, la calidad de autoridad fiscal ygozará de autonomía de gestión y presupuestal para el logro de sus objetivos, y de autonomía de gestión y presupuestal para el logro de sus objetivos, y de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

Los órganos con que contará dicha Institución, son los siguientes:

1. Junta de Gobierno. La presidirá el Secretario de Hacienda y Crédito Público, se designarán 2 representantes por parte delTitular de la SHCP, Jefe del SAT, 2 representantes de las Unidades administrativas del SAT de nivel inmediato inferior al jefe del SAT, mismos que designará el Presidente de esta nueva Institución fiscal.

2. Jefe del SAT.

3. Unidades administrativas diversas.

4. Contraloría Interna.

EL SISTEMA DE COORDINACIÓN FISCAL

A partir del año de 1997, el Sistema de Coordinación Fiscalsufrió cambios. La CPEUM establece que nuestro país es una Federación, compuesta de Estados libres y soberanos en su Art. 40. A su vez, las Entidades Federativas, se conforman por Municipios, los cuales son la célula básica de nuestro sistema socio-político. Por esta razón, encontramos 3 niveles de gobierno en México:

1. Los Poderes Federales (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones basicas del derecho fiscal o tributario
  • nociones fiscales
  • NOCIONES GENERALES DEL DERECHO FISCAL
  • Nociones de derecho fiscal
  • Nocion de derecho
  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS