Nociones de derecho positivo mexicano unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9048 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las normas y el derecho positivo mexicano
El origen de las normas
Cualquier sistema jurídico está compuesto por una serie de normas, de distinta categoría y procedencia, complementadas por los principios sobre los que se construyen. Antes de analizar las principales categorías de normas existentes en España conviene sentar dos ideas previas: una norma sólo puede ser derogada(anulada) por otra posterior, de igual o mayor rango; la norma escrita siempre  prevalece sobre la no escrita (costumbre o Derecho consuetudinario).
Los sofistas defendían el carácter convencional no solamente de las instituciones políticas, sino a su vez de las normas morales: lo que se considera malo y bueno, injusto o justo, loable y reprensible, no es fijo, absoluto, universalmente válido, inmutable.Para llegar a esta conclusión los sofistas contaban con un argumento doble: de una parte, la falta de unanimidad acerca de qué era lo bueno, lo justo…; por otra parte, los sofistas solían establecer una comparación entre las leyes y normas morales vigentes y la propia naturaleza humana.
Sistema normativo
Un sistema normativo es el conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento.Las normas pueden ser de distinto tipo: Se trata de normas, generalmente no escritas, que regulan las relaciones humanas basándose en la tradición o en las costumbres de los miembros de esa comunidad. Dichas normas obligan a su cumplimiento por la presión social que ejercen, pero no pueden imponerse por la fuerza; un ejemplo son las normas de cortesía o las tradiciones populares (saludos,puntualidad, fórmulas de respeto, etc.)
Procedimientos del Sistema Normativo
Elaboración de las NIT |
El desarrollo de las normas internacionales del trabajo de la OIT es un proceso de base tripartita, que incluye a representantes de los gobiernos, de los trabajadores y de los empleadores de todo el mundo. En términos generales, el procedimiento de elaboración de las normas internacionales del trabajosigue la siguiente secuencia: * El Consejo de Administración acuerda poner un tema en el orden del día de una futura Conferencia Internacional del Trabajo. * La Oficina Internacional del Trabajo prepara un informe que analiza la legislación y la práctica de los Estados Miembros respecto del asunto de que se trata. Este informe se envía a los Estados Miembros y a las organizaciones deempleadores y de trabajadores para que formulen comentarios al respecto * Se produce una primera discusión del informe en la Conferencia Internacional del Trabajo. * Posteriormente, la Oficina prepara un segundo informe que contiene un proyecto de instrumento que remite a los Estados miembros y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores para que formulen comentarios al respecto. Con suscomentarios, la Oficina prepara un proyecto de instrumento. * El proyecto se somete a segunda discusión en una sucesiva Conferencia Internacional del trabajo para su adopción.Este procedimiento de doble discusión permite a los mandantes de la OIT tomar tiempo suficiente para analizar el proyecto de instrumento y formular comentarios sobre el mismo. Estos comentarios son requeridos por la Oficina através de cuestionarios que facilitan la participación de las organizaciones sindicales. El llenado de estos cuestionarios es muy importante pues permite a los trabajadores participar en el proceso de elaboración de las normas de la OIT e influir en su contenido |
|
Adopción |

Luego de la discusión tripartita la Conferencia puede decidir por la adopción de un instrumento normativo que puedetener la forma de un convenio o una recomendación. También se pueden adoptar en la Conferencia declaraciones, resoluciones u otros instrumentos que guian en las actividades y las políticas de la Organización. Para la adopción de un convenio o de una recomendación se requiere en la votación final una mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes. La adopción de un...
tracking img