Nociones de derecho tributario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho financiero y tributario I CORTE
UNIDAD I
TEMA I El derecho financiero y tributario
* Derecho tributario : conjunto de normas y principios que regulan a la hacienda pública en su totalidad.
* Derecho financiero : conjunto de normas jurídicas que regulan la actividadfinanciera del estado en sus diferentes aspectos, órganos que lo ejercen , medios en que se exteriorizan y contenido de la relación que originan.
* “Según Sainz de byanda”: es el derecho de la actividad financiera , acción del estado y demás entes públicos que se dirige a obtener ingresos necesarios para poder realizar los gastos que sirven al sostenimiento de los serviciospúblicos .

Relaciones con otras ciencias
* Derecho constitución: estudia las normas fundamentales que vigilan y disciplinan el ejercicio de la potestades tributarias.
* Derecho administrativo: su relación con el derecho financiero se debe al ente o sujeto que ejecuta la actividad financiera , es decir, la administración publica.
* Derecho procesal: en el se encuentran las normas queregulan las controversias de cualquier tipo que se plante ante el fisco . en cuanto a las obligaciones tributarias .
* Derecho internacional: es aquel que se encarga de estudiar las normas de diferentes países cuando el nuestro ha financiado convenios con el fin de evitar la doble tributación , defraudación o cualquier tópico relacionado con la obligación tributaria.
* Cienciaseconómicas: la actividad financiera descansa en la recaudación de los ingresos , razón por la cual se dice que se relaciona intimida mente por la analogía con ella .
* Ciencias sociales: el derecho financiero esta vinculado con la realidad social de cada país
* Derecho penal: respecto a la violación de las leyes y normas tributarias y en la aplicación de las sanciones y pena.
*Derecho privado: se vincula con los principios comunes del derecho privado especialmente con el derecho mercantil , respecto a las posibles violación de las normas y leyes tributarias por parte de empresa.
* Derecho penal tributario: ya que se encarga de regular lo atinente a las infracciones fiscales, ilícitos y sus sanciones en caso de la violación por parte del sujeto pasivo de lasobligaciones tributarias.
La actividad financiera
Es la acción que desarrolla el estado para procurarse los recursos necesarios para invertirlos en la satisfacción de las necesidades.
(lello gangemi ) señala que es la acción del estado y de las entidades menores,(CONATEL,SENIAT) dirigido a procurar según los deseos de los grupos dotados de poder los medios necesarios para la producción debienes y servicios aptos para consentir el cumplimiento de los fines económicos o extraeconómico señalados por la clase política responsable del gobierno de la nación.
Tamayo, considera que el régimen político y administrativo del estado , el predominio de una determinada clase social , la orientación política del partido , la situación política del estado , el desarrollo de las funciones publicasy las situaciones de índole político en general , son las condiciones de la organización financiera del país.
El estado no podría dar cumplimiento a sus fines frente a los múltiples exigencias que con arreglo a su propia ordenación esta llamado a satisfacer las necesidades colectivas si este no dispusiera de una masa adecuada de ingresos.
Los estados nutren su economía de dos vertiendesfundamentales:
1- Originaria que son aquellos ingresos que percibe producto de sus propias rentas, que el estado las obtiene como lo haría cualquier otra persona o ente privado de su propio patrimonio o del desarrollo de la actividad industrial o comercial.
2- Los ingresos que obtiene atraves de las economías particulares en virtud de su potestad tributaria de conformidad con el...
tracking img