Nociones de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES DE DERECHO

1. NOCION DEL DERECHO
2.1. La vida social como punto de partida.
La sociedad es un conjunto de personas que se cooperan mutuamente y buscan una finalidad lícita. El hombre desde sus inicios ha sido un ser social (gregario), desde la primera organización que es la horda hasta la última que es el Estado. La conducta de los hombres desde un principio estáreglamentada, el hombre primitivo en forma intuitiva se va dando cuenta de lo que es bueno y de lo que es malo. En sus inicios el hombre creo las normas indiferenciadas luego con el pasar del tiempo el hombre evoluciona y va diferenciando las normas. El Derecho no se aplica a las acciones del hombre aislado sin contacto permanente con sus semejantes. Finalmente llegamos a la conclusión donde hay sociedadhay derecho.
2.2. El derecho como producto social.
La cultura es un hecho o conjuntos de hechos emergentes de la actividad del grupo social, en otras palabras, cultura es todo aquello que es producto de la inteligencia del ser humano. Hay dos tipos de cultura: material cuando es producto de la inteligencia del hombre que ocupa un lugar en el espacio; la otra es la espiritual cuando esproducto de la inteligencia del hombre que no ocupa un lugar en el espacio. El Derecho, como la forma de una determinada manera de ser de las relaciones sociales, configura una expresión cultural de carácter espiritual de cada sociedad, aun cuando sus reglas hayan sido abstraídas, adaptadas o modeladas.
2.3. Terminología.
Derecho viene de la voz latina Directum que es el participio pasivo delverbo Dirigiere y esta se descompone en dos palabras Di=continuidad y Rigiere=regir, significa lo que encamina la conducta del hombre. Esta voz también es el origen de las palabras que designan al Derecho en otras lenguas: Dirito en Italiano; Droit en Frances; Direito en Portugués; Recht en Alemán; Right en Ingles. Los romanos dirigieron su derecho en dos formas: el JUS y el FAS. En Roma el JUSse refería al derecho de los hombres y el FAS era el dercho divino de los dioses. El JUS es el derecho propiamente dicho, deriva de una palabra sanscrita “JU” que significa ligar, por lo tanto el derecho nos liga a una serie de conductas. Sanscrito es el idioma más antiguo del mundo. JU sirve como prefijo para una serie de palabras más usuales en derecho.
En la edad antigua en Europa cuando serefería al derecho se utiliza la palabra JUS; en la edad Media (Oscurantismo) se continúa utilizando el JUS, en esta época todo era teñido de religiosidad; en la edad Moderna es donde se reemplaza el JUS por DERECHO.
2.4. El problema de la definición del Derecho.

2.5. Ideología Jurídica.
2.6. Definiciones usuales del Derecho.
2.7. Elementos para una definición delDerecho.
Los elementos para una definición de Derecho son tres:
a) Las relaciones jurídicas
b) Las normas jurídicas
c) La justicia

2. LA ESENCIA DEL DERECHO.
Al decir esencia nos referimos a la motivación para que el Derecho surja y hay dos escuelas para explicarlo:
a. Escuela Ideológica.- Nos dice que la principal motivación es divina.
b. Escuela Materialista.- Nos diceque la principal motivación es lo económico.
3. LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA.
No podemos comprender lo que es la educación sino es en un entorno de contexto global y este viene a ser la sociedad por eso necesariamente debemos determinar el tipo de sociedad donde estamos viviendo. Bolivia es una sociedad capitalista, atrasada, dependiente, tiene una economíasubdesarrollada y neoliberal, en este entorno la educación va estar relacionada con las mismas características.
La educación en Bolivia es bicéfala, tiene dos extremos: una privada y la otra fiscal, en la misma escuela se transmite el pensamiento capitalista donde se resalta la competencia, el individualismo por eso se dice que la educación es reflejo de lo que es la sociedad y lo que ocurre con la...
tracking img