Nociones de derecho

Páginas: 36 (8903 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
CONCEPTO DE DERECHO.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que social y permiten resolver los conflictos determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia interpersonal.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO

1°exigir el cumplimiento de este imperativo. La bilateralidad, es decir, que un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad "imperativo atributivo" al Derecho.
• Imperativo: Que impone un deber de conducta. Por ejemplo: pagar impuestos al Estado.
• Atributivo: Que faculta a una persona distinta del obligado para
2° Laheteronomía. Se caracteriza por ser autárquico. En el sentido de que el individuo puede discrepar del contenido de la norma, pero le resulta irrelevante al Derecho si él está de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado a sí mismas. El Derecho es establecido por otro, una autoridad, organismo o institución, denominada en general legislador. Paralelamente existen salvedades a estaheteronomía: la costumbre, el acto jurídico y el acto corporativo.
3° La alteridad del Derecho, esta idea implica que el Derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren siempre a la relación de un individuo para con otros. El Derecho vincula distintas personas y determina como debe ser su comportamiento recíproco exterior. Por ejemplo en la relación jurídica de derecho de alimentos entre elpadre y un descendiente (hijo o nieto), enlaza a estos dos sujetos y les da facultades distintas: el padre tiene el deber de brindar alimentos mediante la pensión alimenticia (sujeto pasivo o deudor) y los descendientes tienen el derecho que su padre les brinde los alimentos necesarios (sujeto activo o acreedor).
4°La cohercibilidad, que supone la legítima posibilidad de utilizar la fuerzasocialmente organizada en caso de exigir el cumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el Derecho. La fuerza socialmente organizada, para el Derecho, son las fuerzas policiales y de seguridad contempladas en la Constitución y los tribunales de justicia.
CONCEPTO DE LEY
LEY: Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin elconsentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

La ley tiene dos elementos:

Material: es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.

Formal: es la norma creada por el poder legislativo.
CARACTERISTICAS DE LA LEY

• General: que sea para todas las personasque reúnan las condiciones previstas por ella.

• Abstracta: la ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.

• Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un número indeterminado de personas y no a alguna en especifico.

• Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de lavoluntad de las personas.

CLASES DE LEYES

* LEYES ORGANICAS. Su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales.

* LEYES REGLAMENTARIAS. Se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece.

* LEYES ORDINARIAS. Todas aquellas que no sonorgánicas ni reglamentarias. En sentido formal: ley orgánica, ley especial, ley ordinaria; en sentido material, decreto - ley, reglamentos.

* LEY ESPECIAL. El código civil establece que las disposiciones contenidas en los códigos y leyes nacionales especiales se aplican con preferencia a las de este código en las materias que constituyen su especialidad.

CONCEPTO DE FUENTES DE DERECHO

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho
  • Nociones de Derecho
  • Nocion del derecho
  • Nociones De Derecho
  • Nociones de derecho
  • Nociones De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS