NOCIONES DE DERECHO

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
1. NOCIONES DE DERECHO

1.1. Diversos sentidos de la palabra “Derecho”

CONCEPTO DE DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguirel sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de loshombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases deconvivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

Desde varios puntos de vista lo podemos ver como:
1.-COMO ORDENAMIENTO.- Como aquel conjunto de normas que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos, permisiones y prohibiciones.
2.- COMO FENÓMENO SOCIAL.- Aquel ordenamientoJurídico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos, como grupo. Y tiene cabida, mientras que se encuentre en una sociedad.
3.-DERECHO COMO VALOR.- Es el conjunto dedisposiciones que adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales, además de tener una finalidad axiológicamente respetable.
4.- DERECHO COMO ARGUMENTACIÓN.- Es aquel conjunto denormas que se materializan a través del lenguaje, pues éste es el instrumento fundamental del legislador, las palabras diseñan las normas Jurídicas.

Debe señalarse que el derecho persigue un fin,en varios ámbitos:
a).- SEGURIDAD.- El ordenamiento responde a la ineludible necesidad de un régimen estable, a la eliminación de cuanto signifique arbitrariedad. Normas bien determinadas ycumplimiento cabalmente garantizado. La certeza debe basarse en la seguridad: “garantía dada al individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetos de ataques violentos o que, si estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho
  • Nociones de Derecho
  • Nocion del derecho
  • Nociones De Derecho
  • Nociones de derecho
  • Nociones De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS