Nociones De Derecho

Páginas: 111 (27529 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
NOCIONES DE DERECHO
1.1.- CONCEPTO DE DERECHO Y SUS CARACTERISTICAS.
a) Concepto.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolverlos conflictos interpersonales.
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.1.2.- LAS RAMAS DEL DERECHO.

Derecho privado: derecho civil, derecho mercantil, derecho internacional privado, derecho marítimo, derecho bancario, derecho bursátil.


Derecho público: derecho constitucional, derecho penal, derecho administrativo, derecho procesal, derecho internacional público, derecho financiero, derecho aéreo.

Derecho social: derecho del trabajo, derechoagrario, derecho de la seguridad social, derecho económico, derecho turístico, derecho ecológico. .3.-
1.3.- CARACTERISTICAS DEL DERECHO.
Generalidad: Esta dirigida, influye o rige a todas las personas que en un momento dado están bajo la aplicación de las normas.
Abstracción: Operación del espíritu humano que aísla el objetó conocido de su existencia concreta, prescindiendo de las notasindividuales o particulares y se queda con la esencia, creando así conceptos jurídicos. Grado de Abstracción:
1. Inferior: casos concretos de la vida.
2. Más elevado: partiendo de varios conceptos del 1º grado, y llegando a lo esencial de los mismos, se forma un concepto más abstracto y común de todos ellos, y se llega a un concepto más abstracto y general.
3. Extensión: número decasos y sujetos comprendidos en el supuesto de hecho.
4. Comprensión: número de datos que forman el supuesto de hecho.
Legitimidad: Se refiere a que sea verdadero, genuino y cierto. Hay legitimidad Formal y Material.
5. Formal: cuando una norma es legítima por su fuente, es decir, que sea dictada en conformidad al procedimiento previamente establecido.
6. Material:significa que la norma es legítima por su contenido, es decir que va dirigida a perseguir el bien común.
Imperatividad: La norma jurídica impone deberes jurídicos, rige independientemente de la voluntad de los omitidos a sus normas.
Coercibilidad: Fuerza obligatoria que la institución creadora de la norma legítimamente garantiza para imponer, en defecto del cumplimiento voluntario, las sancionesprevistas por la norma en caso de incumplimiento.
Bilaterales.: Porque a la vez que impone deberes también confiere derechos.
Exteriores: Debido a que tiene observancia en la exteriorización de la conducta humana.

Heterónomas: Significa que el creador de la norma es ente distinto del destinatario de la misma, y esta le obliga aun cuando no sea reconocida por dicho destinatario





1.4.-CONCEPTO DE FUENTE DEL DERECHO.

Es todo aquello que produce derecho, al respecto Norberto Bobbio nos dice que: Fuentes del Derecho “...son aquellos hechos o aquellos actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción de normas jurídicas…” Luego entonces, no es el proceso legislativo la única fuente de derecho, sino que es una de las tantas fuentes del mismo, ya queel Derecho no se produce únicamente a través del Congreso de la Unión y de la Sanción y Promulgación que da el Poder Ejecutivo, sino que existen otras fuentes, tanto o más importantes que la fuentes legislativa, las cuales son: Fuentes Formales, reales e históricas.
CLASES DE FUENTES DEL DERECHO.
a) Las Fuentes Históricas.
Cuando nos referimos a estas fuentes estamos mencionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho
  • Nociones de Derecho
  • Nocion del derecho
  • Nociones De Derecho
  • Nociones de derecho
  • Nociones De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS