Nociones de desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las Nociones de Desarrollo y Sub-desarrollo, en los momentos actuales, han promovido una nueva visión sobre lo que la realidad practica significa, avanzar hacia nuevos horizontes siendo soberanos e independientes en el marco de las relaciones de producción y en el concierto de las relaciones internacionales, intercambiando experiencias y siendo solidarios con los pueblos sincomprometer la soberanía y la libertad.
Estas tesis y conceptos han desnudado la realidad de nuestros pueblos en cuanto a como éstos vieron sucumbir sus economías a través del modelo capitalista, que saqueó las riquezas y degradó la vida de los habitantes del mundo que ellos se empeñaron en llamar “sub-desarrollados” o del tercer mundo. Igualmente, la dinámica de los pueblos marginados y destrozadospor la era industrial y la globalización desmedía, producto del agotamiento de este modelo, han comenzado a despertar de ese letargo consumista irracional, adoptando con sacrificio el retorno a lo colectivo y las nuevas visiones que el socialismo viene proponiendo al mundo, a raíz del surgimiento de la Revolución Bolivariana, que propone, basado en la tesis de Mariátegui, que nuestros procesos nodeben ser ni calco ni copia, sino creación heroica del pueblo para la refundación de los pueblos oprimidos y de los excluidos del mundo y rescatando el ideario bolivariano de la Patria Grande, de la Gran Nación Americana.
Todo esto será analizado en esta Unidad, definiendo Conceptos básicos y haciendo análisis de las realidades actuales, basadas en las experiencias pasadas y en los hechoshistóricos que surgen a partir del proceso de la Revolución Industrial.

Nociones de Desarrollo y Subdesarrollo

Partiendo de nuestro análisis y respondiendo a las reflexiones que en el marco de las discusiones nuestro grupo realizó, podemos plantear nuestras posiciones en cuanto a las nociones que con respecto al Desarrollo y al Sub-Desarrollo hemos capitalizado.

Podemos entender por Desarrolloa la tendencia de una actividad humana, económica y social en función de su crecimiento en el espacio que este pueda ser medido a través de herramientas científicas determinadas.
Como Concepto, Desarrollo implica cambios en las diferentes esferas, movimiento dinámico y formas para la diversificación de las actividades productivas de un país, partiendo de sus condiciones económicas, políticas,culturales y sociales. El Desarrollo se puede medir en dos sentidos: hacia adelante o positivo y hacia atrás o negativo, lo que hace a este concepto en lo semántico, como algo contradictorio, gracias a la visión infundada de que el desarrollo es pura y simplemente positivo. Como ejemplo a esta aseveración que realizamos es medir el desarrollo de un pueblo a costa de la degradación del medio ambientey de la explotación del hombre por el hombre en función de la acumulación de riquezas y la destrucción del planeta como lo es el caso de Los Estados Unidos de Norte América.
Estructuralmente, en los aspectos: político, económico y social, el desarrollo se relaciona con el crecimiento y la capacidad de producción de las economías. No podemos confundir Desarrollo con Bienestar, mas bien, debemosentender que en función de uno el otro debe estar ligado indivisiblemente, es decir, El Desarrollo real debe ser motivo de bienestar colectivo de un país. Esa visión, debe reflejarse, en salud, educación, vivienda, producción, alimentación, formación técnica y científica, y en una justa y equitativa distribución de la riqueza.
El Subdesarrollo, la expresión despectiva creada por el modelocapitalista para justificar el saqueo que el “Modelo de Desarrollo” se impuso a partir de la Revolución Industrial hasta nuestros días. Subdesarrollo significa, pobreza, atraso, marginalidad, dependencia, consumismo, pérdida de la identidad, desapego, antivalores y otras, que son precisamente producto de ese afán “desarrollista” del Imperio, sumiendo a los pueblos con modelos sociales falsos, el...
tracking img