Nociones de economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA AMBIENTAL.

Introducción.

La Economía ambiental trata el estudio de los problemas ambientales con la perspectiva e ideas analíticas de la economía.
La economía es el estudio de cómo y porqué las personas, bien sean consumidores, firmas, organizaciones sin fines de lucro o agencias gubernamentales, toman decisiones sobre el uso de recursos valiosos.
La economía ambiental se sitúaprincipalmente en cómo y porqué las personas toman decisiones que tienen consecuencias ambientales. Además, se ocupa de estudiar las maneras como se pueden cambiar las políticas e instituciones económicas con el propósito de equilibrar un poco más esos impactos ambientales con los deseos humanos y las necesidades del ecosistema en sí mismo.
En cualquier sistema económico, las funcioneselementales de producción, distribución y consumo ocurren dentro de un mundo natural circundante. Una de las funciones que desempeña el entorno natural es la de proveer materias primas e insumos de energía, sin los cuales sería imposible la producción y el consumo.
En consecuencia, uno de los impactos que tiene un sistema económico sobre la naturaleza consiste en explotarla para proveerse de materiasprimas para mantener su funcionamiento. Las actividades de producción y consumo también generan productos de deshecho, llamados residuos, que tarde o temprano encuentran la forma de regresar al entorno natural. De acuerdo con la manera como se manipulan, estos residuos pueden conducir a la contaminación o a la degradación del ambiente natural.

Economía de los Recursos Naturales.

El estudio de lanaturaleza en su papel como proveedor de materias primas se denomina economía de los recursos naturales.
Para clasificar la variedad de recursos naturales, la diferenciación más común que se hace distingue entre recursos renovables y no renovables. Los recursos vivos, como la pesca y los bosques, son renovables; éstos se desarrollan con el paso del tiempo de acuerdo con los procesos biológicos.Algunos recursos no vivos también son renovables, por ejemplo la energía solar.
Los recursos no renovables son aquellos para los cuales no existen procesos de reabastecimiento: una vez utilizados desaparecen para siempre; por ejemplo las reservas de petróleo y los minerales.
Un recurso que ha llamado la atención en forma dramática, es uno que no consiste en una sustancia particular, sino en unconjunto de elementos: la diversidad biológica. Se estima que actualmente existen más de 30 millones de especies diferentes de organismos vivientes.
Estos representan una fuente vasta e importante de información genética, útil para el desarrollo de medicinas, pesticidas naturales, variedades resistentes, etc. Las actividades humanas han incrementado sustancialmente la tasa de extinción de especies,de tal manera que la conservación del hábitats y la preservación de especies se han convertido en los problemas contemporáneos más importantes de los recursos naturales.

Uno de los aspectos característicos de la mayor parte de los asuntos relacionados con los recursos naturales es que éstos dependen del tiempo en forma considerable. Esto significa que su uso normalmente se distribuye a lolargo del tiempo, de tal manera que las tasas de uso en un período afectan las disponibilidades y tasas de uso en períodos posteriores.

Tipos de Valor de los recursos.

Valor de un recurso: - valor de uso: - valor de uso productivo
- valor de uso no productivo
- valor de no uso: - valor de opción
- valor de existencia
El valor de uso productivo esaquel que se obtiene de la extracción del recurso, en cambio, el uso no productivo supone un aprovechamiento del recurso sin explotarlo. Un ejemplo de esto es el valor de recreación, que se puede interpretar como el monto que las personas están dispuestas a pagar por usar el recurso en actividades de esparcimiento.
El valor de opción se refiere a aquel monto que se está dispuesto a pagar para...
tracking img