Nociones de farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7063 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE FARMACOLOGIA

DIANA MARIA JURADO ORTIZ

CODIGO 200812352

LICENCIADO

OMAR BOBADLLA

FARMACOLOGIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIAS FESAD

SOGAMOSO BOYACA

2009

TABLA DE CONTENIDO

Pg.

INTRODUCCION 4

1. DEFINICION DE LA FARMACOLOGIA 5

1.1 RESEÑA HISTORICA DE LA FARMACOLOGIA

2. DEFINICIONES BASICASUTILIZADAS EN FARMACOLOGIA 7

3. PROCESOS EN QUE INTERVIENE LA FARMACOCINETICA 11

3.1 ABSORCION DE LOS MEDICAMENTOS.

3.1.1vias de administración de los medicamentos

3.1.2 clasificación de las vías de administración 12

3.1.3 formas farmacéuticas 16

3.2 DISTRIBUCCION 19

3.2.1biodisponibilidad del fármaco 20

3.3 METABOLISMO
3.4EXCRECION
3.5 ELIMINACION DE LOS MEDICAMENTOS4. FARMACODINAMIA; CONCEPTOS RELACIONADOS 22
4.1. Conceptos a tener en cuenta en la interacción fármaco-receptor 23

5. UNIÓN FÁRMACO-RECEPTOR 24

5.1 TIPOS DE ENLACE, RESPONSABLES DE LA INTERACCIÓN FÁRMACO-RECEPTOR
6. RELACION ENTRE DOSIS Y RESPUESTA 26
6.1 CONCEPTOS DE DOSIS 27
7. DISTRIBUCCION DE LAS RESPUESTAS A LOS FARMACOS 28
8. FACTORES QUE MODIFICAN LA ACTIVIDAD DEL FARMACO29

9. CONCLUSIONES 31

BIBLIOGRAFIA 32

INFOGRAFIA
33

INTRODUCCION

El hombre desde tiempos remotos en su búsqueda por curar sus enfermedades dio paso a la utilización de sustancias vegetales que generaron el descubrimiento de los principios activos contenidos en las mismas; dandoasí lugar a la existencia de la farmacología que alcanzo su máximo desarrollo y se convirtió en uno de los mayores motores de la medicina.
El presente trabajo está enfocado en la investigación de los conceptos generales de la farmacología partiendo desde de la reseña histórica de esta hasta el conocimiento de sus ramas fundamentales como lo son la farmacocinética y la farmacodinamia y asídesplegando todos los conceptos que encierran estos temas; definiendo: absorción, vías de administración, formas farmacéuticas metabolismo, excreción, eliminación de los medicamentos, tipos de unión, farmacoreceptor, interacciones, relación de dosis y respuestas entre otros.

La información aquí plasmada es material básico y fundamental a fin de aprender y conocer todos los aspectos que encierran yrelacionan a la farmacología. Y responder así a los conocimientos que se requieren tener en cuenta para desempeñarse dentro del área del regente en farmacia.

1. DEFINICIÓN DE FARMACOLOGIA

La palabra farmacología viene de la palabra griega para droga pharmakon. Se define como farmacología a la ciencia que estudia las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientesy de todos los aspectos de sus interacciones,

1.1 RESEÑA HISTÓRICA DE LA FARMACOLOGIA

Se origina a comienzos de la humanidad donde el concepto de la enfermedad era asociado a obras de agentes naturales evidentes y a castigos de dioses, magia, y hechicería que de alguna manera entraban al cuerpo; para tratar estos males se usaban técnicas adivinatorias para curar, como ceremoniasreligiosas, empiromancia, lecanomancia, exorcismos entre otros.

17 siglos (a.c) babilonia, Egipto, y Mesopotamia, ya trataban las enfermedades con cataplasmas, infusiones, emplastos y ya Hacia el año 1500 a.c aparece el papiro Ebers donde se demostraba el empleo del opio para el tratamiento del dolor, haciendo así uso empírico de las sustancias. En la Grecia clásica nacen las escuelas hipocráticasdonde se elimina la hechicería de la medicina y se inician tratamientos con dietas, reposo y medicamentos. En roma imperial comienza la terapéutica galénica donde se hace el primer intento de sistematizar los remedios disponibles en función de las alteraciones humorales haciendo uso de sustancias naturales para la preparación de tinturas, condimentos, infusiones esto persistió en Europa cerca...
tracking img