Nociones de filosofía de la ciencia, ciencia y técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones de Filosofía de la Ciencia, Ciencia y Técnica

DESARROLLO
La Filosofía de la Ciencia comienza con Aristóteles que utiliza a la razón como método para llegar al conocimiento, pero reconociendo la existencia y la esencia de la realidad en sí misma, trascendente al hombre.
La filosofía de la ciencia tiene por objeto estudiar el saber científico y la practica científica desde un enfoquegeneral y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tanto históricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad. Se ocupa de los métodos de investigación y de obtención de datos científicos; por lo que, muchas veces, se usa como sinónimo de epistemología. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambianlas teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza
Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma. Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerososcientíficos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos, y han preferido seguir 'haciendo ciencia' en vez de dedicar más tiempo a considerar en términos generales cómo 'se hace la ciencia'. Entre los filósofos, la filosofía de la ciencia ha sido siempre un problema central; dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantesanteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill. Gran parte de la filosofía de la ciencia es indisociable de la epistemología, la teoría del conocimiento, un tema que ha sido considerado por casi todos los filósofos.
La filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que lleva a cabo una reflexión o interpretación de segundo ordensobre la ciencia y sus resultados, tomando como objeto de estudio propio los problemas filosóficos, sustantivos y metodológicos que la ciencia plantea. Si suponemos que toda actividad humana teórica es una reflexión o interpretación de primer orden, o de primer nivel, esto es, una actividad a través de la cual el hombre toma contacto conceptual con su medio natural y lo interpreta, a la filosofía letoca ser una de las principales actividades, no la única, de segundo nivel, o de segundo orden, en el sentido de que toma como objeto de estudio propio todas o parte de aquellas interpretaciones o reflexiones primeras. Así pues, se habla de filosofía de la ciencia cuando la filosofía reflexiona sobre la ciencia y sus resultados. J. Losee quien, no obstante, entiende la filosofía de la ciencia enun sentido más restrictivo de lo habitual, expresa las relaciones o niveles que se establecen entre filosofía de la ciencia y ciencia:

La epistemología, entendida como teoría del conocimiento, ha existido prácticamente siempre a lo largo de toda la historia del pensamiento y, desde ella, se han planteado distintas cuestiones relativas a la naturaleza del conocimiento científico. Y, así,hallamos cuestiones sobre el saber o la naturaleza de la ciencia en la filosofía griega, en especial en Aristóteles; en la filosofía medieval, sobre todo entre los escolásticos G. Grosseteste, R. Bacon y Guillermo de Ockham; y en el período moderno, principalmente con ocasión de la aparición de la nueva ciencia, con F. Bacon, Descartes, Newton, Locke, Hume. Kant suele considerarse como el principalpunto de inflexión, del que dependerá buena parte de la posterior reflexión sobre la ciencia a él se atribuye la demarcación o distinción entre filosofía y ciencia, tal como se la entiende en la actualidad, al hacer de la teoría del conocimiento el meollo de la filosofía, pasando así ésta a ser el fundamento de la ciencia.

La filosofía de la ciencia, en cambio, se enfrenta con el problema de la...
tracking img