NOCIONES DE GEOPOLÍTICA

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

NOCIONES GENERALES DE GEOPOLÍTICA

La Geopolítica como disciplina científica en su proceso evolutivo ha sido conceptualizado de muy diversas formas . Nosotros , a continuación, vamos a exponer , algunas definiciones de Geopolítica , que han ensayado distinguidos profesionales peruanos , desde el punto de vista del Perú.

EL General Víctor Miro Quesada Ureta define a laGeopolítica , como “la ciencia que estudia la influencia de los estados a fin de extraer conclusiones de tipo político , de las cuales deducir formas de acción política ,d e las cuales deducir formas de acción política proyectadas al futuro , que concordantes con esa realidad , permitan desarrollar estrategias para alcanzar los objetivos nacionales”.

El General EdgardoMercado Jarrín la define así : “ La Geopolítica es una ciencia que que, apoyada en los hechos históricos , geográficos , sociológicos , estratégicos, económicos y políticos , pasados y presentes , estudia en conjunto la vida y el desarrollo de un grupo humano organizado en un espacio terrestres , analizando sus múltiples y recíprocas influencias , para reducir sus objetivosy estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr un mayor bienestar y seguridad para la Nación”.

El Dr . Herman Buse de la Guerra afirma que la definición de Geopolítica debe basarse en la adaptación de los conceptos básicos de la Geopolítica a nuestra realidad, para poner en alerta a los conductores políticos de nuestra nación sobre los peligros que amenacen laintegridad territorial y la supervivencia de la Nación Peruana.

El Dr, Emilio Castañón Paquel en una conferencia dictada el 19 de agosto de 1982 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentó la siguiente definición amplia: “ la Geoplítica es el estudio de la importancia del espacio en el DESARROLLO INTEGRAL Y ARMÓNICO DE LA VIDA POLÍTICA de un país, subestimar las otrasdefiniciones , consideramos , que la definición del Dr Castañón Paquel resulta la más simple, concreta y comprensible.

PROPÓSITO DE LA GEOPOLÍTICA

En base a las cuatro definiciones de la Geopolítica, que acabamos de exponer , podemos ya deducir cuáles son los propósitos de esta ciencia , o sea, para qué se la utiliza y quién o quiénes se sirven de ella.

Los propósitos de laGeopolítica pueden sintetizarse así :
Dar conocimientos sobre la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución del Estado.
Brindar bases para adquirir un conocimiento global de los asuntos internacionales , en especial de los que se relacionan con la Geografía y la Política .
Hacer conocer los conceptos geopolíticos foráneos a fin de tomar las medidas que seanpara la seguridad del Estado.
Crear una conciencia geográfica y geopolítica que esté acorde con los objetivos políticos nacionales, a fin de facilitar los elementos de juicio necesarios para que el poder político reajuste constantemente su apreciación política reajuste constantemente su apreciación política reajuste constantemente su apreciación política – estratégica.ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOPOLÍTICA

Todo Estado desde el punto de vista geopolítico posee los siguientes elementos básicos : Realidad Nacional, Potencial Nacional , Poder Nacional y Política Nacional.

1) REALIDAD NACIONAL

Es la realidad Social correspondiente a un país determinado . En el caso del Perú nuestra Realidad Nacional sería el conjunto de condiciones,circunstancias y perspectivas dentro de cuya diversidad se desenvuelve la vida de la Nación Peruana en un momento determinado de la historia.

El estudio de la Realidad Nacional se refiere a asuntos de interés de una sociedad políticamente organizado (Estado). Los resultados de dicho estudio permiten tipificar y poner en evidencia la PROBLEMÁTICA de un país dado, lo que facilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones geopoliticas
  • Nociones De Geopolitica
  • Nociones de geopolitica
  • Nociones de geopolitica
  • nociones geopoliticas
  • Nociones Geopoliticas
  • NOCIONES GEOPOLITICAS
  • Nociones de la Geopolítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS