Nociones de hidrometeorología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones de Hidrometeorología

Conociendo la Atmósfera.
El interés de su estudio en Hidrología radica en que en ella tiene lugar parte del ciclo hidrológico. Se define como aquella capa de aire que rodea a la tierra y donde se realiza parte del ciclo
hidrológico.
La atmósfera resulta comportándose como un gran reservorio de vapor de agua, un sistema amplio de transporte de agua y un grancolector de calor.
Composición.
La atmósfera está compuesta de aire seco y vapor de agua.
La composición del aire seco es la siguiente, con los porcentajes en volumen:
Nitrógeno 78%
Oxígeno 21%
Argón 0.94%
Otros gases 0.06%
Estos porcentajes medios son más o menos fijos hasta una altura de unos 20 Km.
División.
Desde el punto de vista de la variación de la temperatura laatmósfera se divide en capas. Las más conocidas son tres:
Tropósfera.
Es la capa inferior de la atmósfera, comprendida desde el nivel del mar hasta unos 6 Km. en los polos y unos 17 Km. en el Ecuador.
La temperatura disminuye a razón de 0.6°C por cada 100 m de ascenso. Se caracteriza por ser la zona de las perturbaciones atmosféricas. En ella se forman las nubes, tienen lugar los vientos, laslluvias, etc.
Estratósfera.
Se extiende por encima de la tropósfera hasta una altitud de 30 a 40 Km. La temperatura permanece sensiblemente constante en todo su espesor.
La superficie que separa la tropósfera de la estratósfera es la Tropopausa. Marca el límite de la atmósfera meteorológica.
Ionósfera.
Se ubica encima de la estratósfera y se desvanece gradualmente en el espacio. La temperaturaaumenta con la altura.

La Temperatura

La temperatura es un factor importante del ciclo hidrológico, pues interviene en todas sus etapas. Desde el punto de vista práctico, la temperatura interviene como parámetro en las fórmulas para calcular la evaporación y en las fórmulas para calcular las necesidades de agua de riego de las plantas. Como prácticamente en todas partes hay registros detemperatura, su empleo está plenamente justificado.

Gradiente vertical de temperatura.
La temperatura disminuye en la tropósfera, en una cantidad que varía según las condiciones locales, pero que en promedio es de alrededor de 0.6°C por cada 100 m. de ascenso. Esto es lo que constituye el gradiente vertical de temperatura.

Inversión de temperatura.
Se llama así al fenómeno que se presentabajo ciertas condiciones locales y que consiste en lo siguiente. En las primeras horas del día, la tierra se encuentra a baja temperatura debido a que en la noche ha perdido gran cantidad de calor, en ausencia de vientos y con el cielo despejado, las capas inferiores de la tropósfera son más frías que las inmediatas superiores; como consecuencia la temperatura sube con la altura, en un espesor dealgunos centenares de metros.
Esta inversión de temperatura tiende a ser destruida por la mezcla que producen los vientos fuertes próximos al suelo, y desde luego el calentamiento que sigue a la salida del sol termina por restablecer el gradiente normal de temperatura.

Medición de la temperatura del aire.
Las estaciones meteorológicas disponen de un termómetro de máxima, un termómetro demínima y algunas veces de un termógrafo. Estos aparatos están situados a 1.50 m. del suelo, en una cubierta de madera provista de persianas que permiten la libre circulación del aire, pero que protegen los termómetros de la radiación solar directa.
La temperatura media diaria se calcula tomando la media aritmética de las temperaturas máximas y mínimas, leídas en los termómetros de máxima y de mínima,respectivamente.
La temperatura media mensual o anual es la media aritmética de las temperaturas medias diarias en el período considerado. De la misma manera se calculan las temperaturas medias de las máximas y de las mínimas.

La Radiación Solar

La radiación solar es la fuente de energía del ciclo hidrológico.
La radiación solar debe ser considerada como el factor más importante del...
tracking img