Nociones de inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La inmunología es una disciplina científica que tiene como objetivo comprender el funcionamiento de los mecanismos de defensa del organismo contra agentes extraños a él. Como veremos, muchos elementos caen dentro de la categoría de extraños para el organismo, o más exactamente para el sistema inmune, el cual se encarga de reconocerlos como tales, y de tratar de eliminarlos. Sededuce de lo anterior que los componentes del organismo van a ser considerados por el sistema inmune como propios, y por lo tanto, no van a ser atacados, en circunstancias normales. Podría decirse, entonces, que el principio esencial del funcionamiento del sistema inmune es distinguir entre lo propio y lo extraño, y atacar a este último con la finalidad de intentar eliminarlo del organismo. A pesarde ser una disciplina biomédica relativamente reciente, la inmunología ha aportado beneficios muy importantes a la humanidad. La erradicación de la viruela, así como el control exitoso de otras enfermedades infecciosas como la poliomielitis, la difteria, la rabia, y el tétanos -gracias al desarrollo de las vacunas-, son algunos ejemplos de ello (Fig.1.1). 40 35 30 Número de 25 casos 20 (miles) 1510 5 0 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 AÑO: El número de casos anuales de poliomielitis, una terrible enfermedad viral, declinó marcadamente (como lo muestran estos datos de Estados Unidos de América), al introducirse la vacunación masiva (flechas). En Costa Rica, no se tiene notificación de casos de poliomielitis desde 1973.

NOCIONES DE INMUNOLOGIA Y CONTROL MICROBIAL
En la actualidad, lainmunología continúa en su rápida expansión y promete aún muchos logros más, en áreas tan relevantes como la superación de las barreras del trasplante, el tratamiento de las alergias, las enfermedades autoinmunes, el cáncer, y otras.
Desarrollo histórico de la inmunología.
La disciplina que hoy llamamos inmunología surgió hacia finales del siglo XIX, como una rama de la entonces nacientemicrobiología, al iniciarse el estudio de la resistencia del organismo hacia los agentes infecciosos. De hecho, la palabra inmunidad deriva del latín immunis o immunitis, que significa "estar libre de, estar exento de", en referencia al estado de resistencia que mostraban los individuos que se recuperaban de una infección, durante las terribles epidemias que azotaban el continente europeo (así comootras regiones) en dicha época. Edward Jenner, un médico rural inglés, ha sido considerado tradicionalmente como el padre de la inmunología. En 1798 publicó sus observaciones empíricas sobre la inmunidad hacia la viruela. Jenner logró inducir artificialmente esta inmunidad, inoculando en personas sanas el fluido de las pústulas (lesiones en la piel de las ubres) del ganado vacuno que se infectabanaturalmente con un virus relacionado con el de la viruela, pero que causa una infección leve y benigna en el humano. Aunque su proceder no sería aceptable dentro de los principios éticos prevalecientes en la actualidad (¡experimentó directamente con humanos!), de este modo estableció las bases de la vacunación: la administración deliberada de un agente infeccioso, o un derivado de este, en formatal que no cause la enfermedad, pero que induzca una inmunidad protectora. De hecho, Louis Pasteur, en Francia, acuñó cien años después la palabra vacuna, en honor a las observaciones de Jenner sobre la relación entre la enfermedad del ganado vacuno y la viruela humana. Coincidentemente, la viruela ha quedado registrada en la historia como la primera enfermedad infecciosa que el hombre lograerradicar mundialmente, gracias a la vacunación. La declaratoria de erradicación de la viruela por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se efectuó en 1979. En los albores de la inmunología, el hallazgo de que ciertas sustancias de los fluidos corporales, tales como los anticuerpos, podían proteger a los individuos de los agentes infecciosos, o de sus toxinas, motivó a un grupo pionero de...
tracking img