Nociones de legislación empresarial en chile

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
RESUMEN LEGISLACIÓN EMPRESARIAL

EMPRESA: Ejercicio de una industria por medio de dependientes remunerados (subordinación) y con bienes propios o ajenos, con fines de lucro. Puede ser una persona natural (no solo jurídica).

DERECHO

Regulación externa de la conducta de los hombres, que tiende ordenar justamente la convivencia.

Derecho Natural: Expresión de los principios de justiciaque rigen las relaciones en la sociedad, determinan las facultades que a cada uno le pertenecen y sirven de fundamento a toda regulación positiva de la convivencia.

Ej. Derecho a: la existencia, integridad física, libertad, igualdad, trabajo, medios indispensables y suficientes para una vida digna, seguridad, religión, elección de estado, propiedad privada, asociación, defensa jurídica.Derecho Positivo: Conjunto de normas que, inspiradas por el derecho natural, regulan la conducta de los hombres en una sociedad y momento histórico determinados, con fin de ordenar justamente la convivencia. Existe por causa del hombre, para el bien común del hombre (espiritual y en materia de sociedad)

Declaración de los derechos humanos

Comisión DD.HH. creada en 1946 presidida por E. Roosevelt.Declaración Universal DD.HH. aprobada en 10 de Diciembre de 1949 por la asamblea general UN

Atributos de la Personalidad

Esencialmente:

• Nombre: Individualiza a una persona en lo social y jurídico.

• Capacidad: Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces (absoluta: no pueden actuar nunca personalmente en lo jurídico, solo son representados;relativos: actúan representados pero pueden actuar ellos si son autorizados). Capaces a los 18.

• Nacionalidad: Vinculo persona-estado. Chilenos los que la constitución del estado declara tales. Tanto el Chileno como el extranjero gozan de igual manera los derechos civiles.

• Domicilio: Asiento jurídico de una persona. Residencia acompañada, real o presuntivamente, del ánimo depermanecer en ella.

• Estado Civil: Calidad del individuo en cuanto le habilita para con ciertos derechos u obligaciones civiles.

• Patrimonio: Conjunto de derechos y obligaciones de alguien susceptibles de estimación valorada en dinero

Derechos Absolutos (no existen)

Derecho a la vida o a su conservación

Derecho a que nadie atente contra la vida. No consiste en dominarabsolutamente la vida, sino en la facultad de exigir la inviolabilidad de ella. Derecho para todos.
Legítima defensa: cuando alguien viola este derecho, puede la persona afectada repeler la agresión.
Estado de Necesidad: situación de peligro de intereses protegidos por el derecho donde no hay más salida que violar los intereses de otro, esto es un conflicto de bienes o derechos que exige la destruccióno sobrepaso de alguno para la salvación de otro. Para que exista esto se debe contar con: A) Peligro proveniente de un caso de fuerza mayor o fenómeno natural. B) Injusticia del mal a evitar. C) Proporcionalidad entre el mal amenazante y el que se causa para prevenirlo

Derecho de Libertad

Facultad que posee el hombre de determinarse a sí mismo en su accionar
Libertad individual: todapersona puede fijar su residencia en cualquier punto del país, trasladarse dentro y fuera de este sin más restricciones que las limitaciones judiciales o estatales en orden a la justicia y el bien común.
Libertad de opinión: toda persona puede expresar su pensamiento, oral o escritamente siempre que no sea contrario a la moral u orden público.
Libertad de conciencia y culto: todo hombre puedeprofesar la religión que considere y sostener sus creencias mediante manifestaciones externas.

Derecho de Igualdad

Toda persona tiene que ser tratada en las mismas condiciones que a las demás que se encuentren en similar situación

LA LEY

Planiol: regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.
Código Civil Chileno: declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Empresarial
  • LEGISLACION EMPRESARIAL
  • Legislacion Empresarial
  • Legislacion empresarial
  • Legislacion empresarial
  • legislacion empresarial
  • legislacion empresarial
  • legislacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS