Nociones de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones DE Orden.
Pueden darse distintas definiciones de orden:
·      Organización y disposición armoniosa de las cosas.
·      Multiplicidad reducida a la unidad en función de los fines.
·      Conveniente disposición de muchas cosas en función de los fines.
De cualquiera de las definiciones anteriores resulta que el orden tiene relación directa con la organización. En particular, enel derecho el orden está relacionado con la organización social. Más precisamente el orden es fin y consecuencia del derecho. A través de un conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico.
Clases De Orden.
Existen 4 distintos tipos de orden:
1.- Orden natural:
La razón humana no lo produce, correspondiente a la filosofía natural y metafísica, Es el orden en lascosas que tiene ser fuera de la mente humana
2.- El orden lógico:
El que la razón humana introduce,, al considerarlo en sus propios actos(ordena los conceptos entre sí, los signos de los conceptos que significan) que corresponde a la filosofía racional; atañe al conocimiento intelectual (universalidad, predicabilidad, la composición y división, la inducción y deducción, etc.
3.- El ordenmoral:
El que la razón humana introduce al considerarlo en las operaciones de la voluntad, correspondiente a la filosofía moral, atañe a los actos humanos libres en cuanto se ajustan o no a las normas directivas de la conducta humana (ética).
4.- El orden artificial
Es aquel que la razón produce al considerarlo en las cosas exteriores. Atañe a la actividad productiva, donde el hombre se comportacomo un agente inteligente y libre (orden artístico o técnico)
Actos Humanos.
Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. En ellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce: con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debetender a él, o no. Una vez conocido el objeto, la voluntad se inclina hacia, porque lo desea, o se aparta de él, rechazándolo.
   Sólo en este caso cuando intervienen entendimiento y voluntad el hombre es dueño de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos. Y sólo en los actos humanos puede darse valoración moral.
   No todos los actos que realiza el hombre son propiamente humanos,ya que como hemos señalado antes, pueden ser también:
1) meramente naturales: los que proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre las que el hombre no tiene control voluntario alguno, y son comunes con los animales: p. ej., la nutrición, circulación de la sangre, respiración, la percepción visual o auditiva, el sentir dolor o placer, etc.;
2) actos del hombre: los que procedendel hombre, pero faltando ya la advertencia (locos, niños pequeños, distracción total), ya la voluntariedad (por coacción física, p. ej.), ya ambas (p. ej., en el que duerme).

 División del acto humano:
Por su relación con la moralidad, el acto humano puede ser:

1) bueno o lícito, si este conforme con la ley moral (p. ej., el dar limosna);

2) malo o ilícito, si le es contrario (p. ej.,mentir);

3) indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme (p.ej., el caminar;).

   Aunque ésta es la división más importante, interesa señalar también que, en razón de las facultades que lo perfeccionan, el acto puede ser:

a) interno: el realizado a través de las facultades internas del hombre, entendimiento, memoria, imaginación..., p. ej., el recuerdo de una acción pasada, o eldeseo de algo futuro;
b) externo: cuando intervienen también los órganos y sentidos del cuerpo (p. ej., comer o leer).
El acto humano no es una estructura simple, sino integrada por elementos diversos. ¿En cuáles de ellos estriba la moralidad de la acción? La pregunta anterior, clave para el estudio de la ciencia moral, se responde diciendo que, en el juicio sobre la bondad o maldad de un acto,...
tracking img