Nociones de pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES DE PAVIMENTO
Se define como pavimento al conjunto de capas de materiales seleccionados que reciben en forma directa las cargas de transito y las transmiten a las capas inferiores, distribuyéndolas en uniformidad. Este conjunto de capas proporciona también la superficie de rodamiento en donde sed debe tener una operación rápida y cómoda.
El pavimento proporcionala superficie de rodamiento para que los vehículos transiten con rapidez y comodidad. La calidad, naturaleza, espesor y composición por seleccionar para una estructura del pavimento, dependen del volumen y tipo de tráfico, del costo y disponibilidad de materiales, de las condiciones climáticas y de cimentación y de que el pavimento se vaya a construir en etapas por un periodo de varios años.La composición del pavimento dela vía puede variar desde una superficie estabilizada de tierra, obtenida por remoción y compactación del suelo hasta un concreto asfaltico de alta calidad o pavimento de concreto con cemento portland, con varias capas de revestimiento de base.

INTRODUCCION SOBRE PAVIMENTOS

Capa o conjunto de capas de materiales apropiados, comprendido entre elnivel superior de la rasante y superficie de rodamiento, cuyas principales funciones son las siguientes:
1. Soportar las cargas del tráfico.
2. Protección de la base de la vía contra los problemas que causa el agua.
3. Desgaste mínimo del material superficial.
4. Proveer una estructura razonable a la superficie de rodamiento.
5. Permitir flexibilidad antelas deflexiones de la sub-base.
6. Proveer resistencia a la vía ante los factores climáticos
“La superestructura de una vía, construida sobre la subrasante y compuesta normalmente por la sub-base, la base y la capa de rodamiento, cuya función principal es soportar las cargas rodantes y transmitir los esfuerzos al terreno, distribuyéndolos en tal forma que no se produzcandeformaciones superficiales, así como proveer una superficie lisa y resistente para los efectos del transito.”
La parte superior de la estructura de una carretera, pista de aterrizaje o estacionamiento, y que incluya todo el espesor que es soportado por la subrasante y cuyo objetivo es servir de trafico de una manera segura, cómoda, eficiente, permanente y económica”

CARACTERÍSTICASESTRUCTURALES DE UN PAVIMENTO
• Estructura Multicapa: diferentes capas de materiales con propiedades mecánicas diferentes.
• Estructura en faja: ancho y alto "finito"; largo "infinito".
• Cargas de tránsito: efecto destructivo variable; previsión de evolución y vida útil aproximada; intemperización y degradación de capas superiores, afectan integridad de pavimento.
• Clima es un factorpreponderante.
• Falla de pavimento: Fatiga causada por efecto de carga de
• Tránsito (cargas cíclicas) e intemperismo
• Vida útil muy corta.

CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS

La clasificación que mejor se adapta para reflejar las propiedades de un suelo como subrasante es la de la AASHTO. Sus variables de entrada son la granulometría y plasticidad.
En general unsuelo, de acuerdo a su granulometría, se divide en:
• Grava: tamaño < 76.2 mm (3") hasta tamiz No. 10 (2 mm),
• Arena gruesa: tamaño < 2 mm, tamiz No. 10 hasta tamiz No. 40 (0.425 mm).
• Arena fina: tamaño < 0.425 mm tamiz No. 40 hasta tamiz No. 200 (0.075 mm),
• Limos y arcillas: tamaños menores de 0.075 mm (pasa tamiz 200).

Según AASHTO, un suelo fino es aquel que tiene más del 35 % que pasael tamiz No. 200 y se denominan comúnmente: A 4; A 5; A 6 ó A 7.
Dos suelos finos con granulometría muy similar pueden tener propiedades muy diferentes según su plasticidad, la que se analiza sobre la fracción que pasa el tamiz No 40. Esta propiedad se analiza con los límites de Atterberg (AASHTO T-89 y T-90) que son:
• Limite líquido LL: porcentaje de humedad máximo que puede tener un suelo...
tracking img