1. Los prisioneros y las sombras.
Mediante el Mito de la Caverna, Platón nos muestra los diferentes grados de ser y conocer, y las posibilidades que tiene el alma humana de pasar de uno a otro.
Lacaverna simboliza el mundo cotidiano (mundo sensible) en el que los hombres viven engañados. Estos prisioneros viven confiados que su conocimiento acerca de las cosas y que sus ideas son fiables.
Lacaverna platónica tiene una larga entrada, abierta a la luz exterior, y que posibilita, por tanto, la salida de los prisioneros al mundo de arriba.
Los prisioneros son hombres en la medida en queviven instalados en el mundo sensible y sus valores. Estos prisioneros son ignorantes, pues guían sus vidas mediante un conocimiento vulgar y prejuicios. Simbolizan al alma, prisionera en el mundosensible.
Tales prisioneros forman una fila situada, dentro de la caverna, por delante de la paredilla y por delante del camino por el que circulan los porteadores, así como por delante de la hoguera deproyección, que posibilita que las sombras de los objetos se proyecten en la pared. Dicha hoguera juega en la cueva el mismo papel que el Sol en nuestro mundo sensible.
Las sombras proyectadas por elfuego sobre la pared que miran los prisioneros simbolizan el estado mental de la conjetura que se identifica con la fantasía o imaginación (eikasia). Representan los prejuicios, los rumores y lasimágenes distorsionadas de la realidad, de los cuales sólo obtenemos un falso conocimiento u opinión (doxa). Se trata, pues, de un tipo de conocimiento inicial que no llega todavía a ser verdaderoconocimiento, sino una conjetura o creencia.
La liberación del prisionero (es decir, del alma) nos sitúa en el aspecto central del mito, pues Platón compara el ascenso al mundo de arriba con el ascenso que elalma humana, tras la educación adecuada, puede realizar hasta el mundo de la verdadera realidad, el de las Ideas. El cautivo pierde las cadenas, liberándose así moral e intelectualmente de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Nociones de platon. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Platon/3662358.html

MLA

"Nociones de platon" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Platon/3662358.html>.

MLA 7

"Nociones de platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Platon/3662358.html>.

CHICAGO

"Nociones de platon." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Platon/3662358.html.