Nociones de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

REALIZAR INVESTIGACIONES SOBRE:

Los iniciadores de la psicología social, contextualizando corriente psicológica, contexto social e histórico y País en el que se desarrolló cada teoría.

Antes del establecimiento de la psicología social, muchos autores iniciaron el camino del interés por los fenómenos sociales o colectivos, aunquesin estudiarlos, mencionándolos y distinguiéndolos como parte fundamental del estudio científico y haciendo un aporte fundamental para la cuestión social dentro de la ciencia psicológica. Aunque muchos escritores, filósofos durante toda la historia,  hicieron mérito en lo social, especialmente en temas de la política (PLATÓN, TOMAS HOBBES, JEAN JAQUES ROUSSEAU, KART MARX); se podría decir que esa partir de la Revolución Francesa en donde se gesta el interés “humanista” dado que se rompe con  el pensamiento medieval y comienza la modernidad exaltando las cualidades humanas, es decir, recuperar la historia y darle importancia a los estudios sociales dentro de las disciplinas científicas. Las primeras reflexiones al respecto se consideran pues desde Europa.
Es el caso de COMTE, francéscitado por la Academia de Ciencias Luventicus, quien a inicios del S. XIX planteó que los grupos están en la facultad de estudiarse con el método científico utilizado para las ciencias naturales; además realizó la clasificación de las ciencias, en donde por primera vez se mencionó la “sociología o física social”, diciendo que ésta última abarcaba el resto de las ciencias, que era la más grande yextensa. Siguiendo una línea cronológica, el psicólogo alemán WILHELM WUNDT (1809) sin estudiar los fenómenos sociales como tal, popularizó el término de volkerpsychologie (psicología de los pueblos). Es sabido que Wundt está interesado en la psicología experimenta específicamente en los procesos psicológicos fisiológicos; el vio entonces necesario hacer una distinción entre ciencias naturales yciencias sociales; entre los aspectos fisiológicos capaces de ser estudiados en laboratorio y los procesos superiores tales como el lenguaje, la religión, las costumbres, el mito, la magia y los fenómenos cognitivos en donde la psicología experimental no podía aportar nada.
Según RODRIGUES, ASSMAR, JABLONSKI (2004) en 1985 LE BON publica su libro de La Psychologie des Foules en donde motivó alestudio de los procesos de grupo y los movimientos de masas.  Además, Le Bon hace una distinción entre la racionalidad individual y la irracionalidad colectiva, en la masa el individuo se convierte en irracional y violento ya que se borran las diferencias individuales homogeneizándose bajo patrones de actitudes y conductas. Aunque  RODRIGUES, ASSMAR, JABLONSKI (2004) dice que este es un aporte antetodo desde la perspectiva, más que de teoría como tal, ya que “está impregnado de conceptos no comprobables empíricamente”. En 1897 y 1898, dos personajes realizan aportes trascendentales para el inicio de la psicología social. Por un lado se encuentra TRIPLETT (MARTÍN-BARÓ, 1996; COLLIER, MINTON Y REYNOLDS, 1996; RODRIGUES, ASSMAR, JABLONSKI, 2004; WORCHEL, COOPER, GOETHALS Y OLSON, 2002) que enU.S.A realiza el primer experimento relacionado con fenómenos sociales, en donde se estudiaba la influencia de la presencia de otros en el comportamiento individual.
Según ALLPORT (1985) citado por WORCHEL, COOPER, GOETHALS Y OLSON (2002) éste fue el único tema de estudio abordado desde la psicología experimental las tres primeras décadas. Para MARTÍN-BARÓ (1996)  ésta es la primera aproximaciónal objeto de la psicología social que nos orienta hacia el comportamiento en cuanto relación comenzándose a configurar lo que ARROYO (1971) citado por Martín-Baró mencionará de la psicología social como el estudio de la conducta humana en el aspecto en que está referida a los demás.
El francés DURKHEIM (1898) citado por FARR (2005), quien, considerado uno de los padres de la sociología,...
tracking img