Tema 1 Derecho Mercantil Prof. José Gregorio Garrido R.

Origen y desenvolvimiento histórico de la quiebra.2.010

El Dr. José Ramón Burgos Villasmil, en su libro Lecciones Sobre Quiebra señala: “La figura jurídica de la quiebra tuvo su origen en el derecho de la antiguaRoma. Anterior a Roma no se ha encontrado ninguna prueba de la existencia de instituciones concúrsales. Pero tal como sucedió con todas las instituciones jurídicas primitivas, las quese relacionaban con el procedimiento de ejecución forzosa del deudor fueron adaptándose paulatinamente a los movimientos de transformación social y económicas del pueblo romano,sufriendo las transformaciones de rigor que cada etapa reclamaba en el normal desarrollo de la vida del país, en busca de un nivel de superación más acorde al progreso espiritual ymaterial de la sociedad de aquel tiempo. De allí que, la institución de la quiebra tal como aparece en los primeros tiempos del Derecho Romano y luego durante la República, presentacaracteres tan diferentes que merecen verla en su aspecto inicial y después en su fase evolutiva”.

Fase inicial.
El germen de la institución de la quiebra se encuentra establecido enla ley de las XII tablas, aún cuando en forma dispersa y sin ninguna sistematización. En efecto, los procedimientos de la manus injectio (manus iniectionem) = aprehensión corporal yla pignoris capio (pignoris capionem) = apoderarse de la prenda; eran formas de ejecución forzosa de obligaciones, cuyas notas más típicas eran su carácter privado y su aspectopenal.

Mediante la manus injectio el deudor era entregado por el juez a sus acreedores; era una ejecución personal; pero el deudor podía quedar en libertad si un tercero denominado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Nociones de quiebra. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Quiebra/986197.html

MLA

"Nociones de quiebra" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Quiebra/986197.html>.

MLA 7

"Nociones de quiebra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Quiebra/986197.html>.

CHICAGO

"Nociones de quiebra." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Quiebra/986197.html.