Nociones de quiebra

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Tema 1 Derecho Mercantil Prof. José Gregorio Garrido R.

Origen y desenvolvimiento histórico de la quiebra. 2.010

El Dr. José Ramón Burgos Villasmil, en su libro Lecciones Sobre Quiebra señala: “La figura jurídica de la quiebra tuvo su origen en el derecho de la antigua Roma. Anterior a Roma no se haencontrado ninguna prueba de la existencia de instituciones concúrsales. Pero tal como sucedió con todas las instituciones jurídicas primitivas, las que se relacionaban con el procedimiento de ejecución forzosa del deudor fueron adaptándose paulatinamente a los movimientos de transformación social y económicas del pueblo romano, sufriendo las transformaciones de rigor que cada etapa reclamaba en elnormal desarrollo de la vida del país, en busca de un nivel de superación más acorde al progreso espiritual y material de la sociedad de aquel tiempo. De allí que, la institución de la quiebra tal como aparece en los primeros tiempos del Derecho Romano y luego durante la República, presenta caracteres tan diferentes que merecen verla en su aspecto inicial y después en su fase evolutiva”.

Faseinicial.
El germen de la institución de la quiebra se encuentra establecido en la ley de las XII tablas, aún cuando en forma dispersa y sin ninguna sistematización. En efecto, los procedimientos de la manus injectio (manus iniectionem) = aprehensión corporal y la pignoris capio (pignoris capionem) = apoderarse de la prenda; eran formas de ejecución forzosa de obligaciones, cuyas notas más típicas eransu carácter privado y su aspecto penal.

Mediante la manus injectio el deudor era entregado por el juez a sus acreedores; era una ejecución personal; pero el deudor podía quedar en libertad si un tercero denominado vindex o fiador abonado respondía por él, en caso contrario una vez transcurrido treinta días, si no pagaba el deudor o el vindex, los acreedores podían disponer de uno u otro(deudor o vindex) según el caso. En este sentido podían venderlo en el extranjero, convertirlo en esclavo o matarlo y descuartizarlo (partes secando, concurso membronorum), aunque hay autores como Bonfanti, que sostienen que esta figura era una ficción y se refería solo a la posibilidad de venta con división de precio.
Este procedimiento cruel, inhumano y privado, sufrió una atenuación con la adiciónde la pignoris capio introducida para la realización del pago de ciertos créditos, garantizar el pago de los arrendamientos atrasados, el pago de los impuestos y en fin el pago del precio de una víctima (consistía en que el acreedor se apoderaba de bienes del deudor hasta que se cobraba su crèdito) según las XII tablas. En todo caso, el pago de las acreencias se garantizaba con bienes en calidad deprenda.
No obstante, la fuerte reacción que produjo en el pueblo romano la inquinidad del bárbaro procedimiento de la manus injectio, trajo como consecuencia que se dictara la Ley Poetelia Papiria, en el año 428 de la República (325 a.C), que entre sus adelantos estableció:
1.- Prohibición del carácter penal del procedimiento,
2.- Abolición de la muerte y la venta del deudor
3.- Carácterpublico del procedimiento con la intervención del magistrado en todo caso
y circunstancia.

Evolución.

Con el fin de atenuar la severidad del Derecho Civil y de mejorar el concepto de justicia, por una parte, y por otra, con el fin de atender el interés de los acreedores que veían burlados sus créditos, el derecho pretoriano estableció, en primer lugar un procedimiento con el objeto deasegurar la conservación de los bienes de los deudores conocidos con el nombre de missio in posesionem, y en segundo lugar, otro procedimiento para repartir esos bienes entre los que tuviesen créditos contra ellos, denominado bonorum venditio (venta en masa de los bienes del deudor).
La bonorun venditio era un procedimiento patrimonial y colectivo; al deudor se le despojaba de la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS