Nociones de teoría de entrenamiento

Páginas: 30 (7396 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
CONCEPTOS DE TEORIA DE ENTRENAMIENTO

CONCEPTOS DE TEORIA DE ENTRENAMIENTO

1. ASPECTOS DE LA PLANIFICACIÓN

1. PERIODIZACION

El conjunto de entrenamientos realizados a lo largo de un período de tiempo para la conquista de un objetivo principal concreto se denomina MACROCICLO.

Normalmente, los macrociclos tienen una duración de una temporada (1 año), ya quecada deportista se establece objetivos anuales, aunque en años anteriores, por la falta de competiciones anuales de nivel internacional, se hablaban de macrociclos con una duración de un ciclo olímpico (4 años).

Los macrociclos se dividen en PERIODOS, denominados, como veremos más adelante, de diferente forma según que la planificación sea contemporánea o tradicional.

Unperíodo es el conjunto de entrenamientos que tiene por objetivo el alcanzar un conjunto de aspectos o cualidades que se consideran imprescindibles para la consecución del objetivo final.

Cada período se divide, a su vez, en MESOCICLOS, cuya duración se suele asemejar a un mes, pero que puede ser muy variable, pudiendo abarcar, como norma general, desde dos a ocho semanas.

Lo quecaracteriza un mesociclo es que durante el mismo se trabaja un aspecto o cualidad de forma principal y que la estructura de las semanas o MICROCICLOS es igual o muy parecida.

Los microciclos, que suelen coincidir con semanas, aunque no necesariamente, es una estructura que permite descomponer el mesociclo en porciones en las que se trabajan las cualidades que se consideran necesariospara el objetivo del mesociclo, combinándolas adecuadamente en el tiempo para que la asimilación del trabajo sea correcta.

Por último, los microciclos se descomponen en unidades con un objetivo único denominado SESION. El número de sesiones por microciclo es muy variable pudiendo alcanzar las veinte por microciclo semanal.

1. TIPOS DE SESIONES

Se distinguenlos siguientes tipos de sesiones

SESION DE DESARROLLO

Se denominan sesiones de desarrollo aquellas que permitan una mejora de las cualidades físicas que se persiguen, utilizando cargas que se encuentran por encima del umbral necesario que suponga adaptación al entrenamiento.

Dentro de este tipo existen tres tipos:

▪ NIVEL BAJO:Son aquellas que implican una carga ligeramente por encima del umbral mínimo de tolerancia, entendiendo éste, como el nivel de carga a partir del cual el organismo sufre transformaciones para adaptarse al entrenamiento, pudiendo decir que la carga de trabajo se sitúa entre el 60-70% de la carga máxima.

▪ NIVEL MEDIO:

Son aquellassesiones intermedias en cuanto a su carga de trabajo, situándose entre el 70-80% de la carga máxima

▪ NIVEL ALTO:

Aquellas sesiones cuya carga se sitúa en torno al 80-90% de la carga máxima.

▪ NIVEL EXTREMO

Son las sesiones cuya carga se encuentra en el umbral máximo de tolerancia, entendiendo por tal, el umbral de carga porencima del cual, el trabajo realizado implicaría una imposibilidad de adaptación y finalmente un estado de fatiga.

Este tipo de sesiones coincide, casi siempre, con las competiciones importantes y su nivel de carga se sitúa entre el 90-100% de la máxima.

SESION DE MANTENIMIENTO

Son aquellas sesiones que, como su propio nombre indica, permitenmantener el nivel físico alcanzado y las adaptaciones obtenidas durante un espacio de tiempo relativamente corto.

Su nivel de carga se sitúa entre el 50-60% de la carga máxima, encontrándose a caballo del umbral mínimo de tolerancia.

SESION DE RECUPERACION

Es aquella que permite recuperarse tras la ejecución de una o varias sesiones de carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL ENTRENAMIENTO
  • Teoria Del Entrenamiento
  • Teoria Del Entrenamiento
  • Teoria del entrenamiento
  • Teoria Del Entrenamiento
  • Teoria del entrenamiento
  • Algo de teoría del entrenamiento
  • nociones de teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS