Nociones del control de incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO DE LA PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS
Que no se produzcan los incendios
y si se producen
que no se propaguen
si se propagan
extinción rápida.

2. PRINCIPALES CAUSAS DE INCENDIOS
 Factor Eléctrico.
La sobrecarga es la operación del circuito más allá de su capacidad durante un tiempo lo suficientemente grande como para causar daño o sobrecalentamiento peligroso, también elmal funcionamiento de equipos energizados por falta de mantenimiento preventivo o una mala utilización de éstos.

 Aparatos productores de calor.
Estos pueden ser desde hornos, secadores, calderas, quemadores, mecheros y otros; según lo requieran ciertos procesos; los cuales trabajan por combustión o electricidad, para lo que se utilizan diferentes materiales que generen calor al sercombustionados. Ejemplos: leña, granza de arroz, aserrín, gasolina, diesel, propano, etc.

 Líquidos inflamables.
Son todos aquellos que empiezan a desprender vapores o se inflaman a temperaturas menores de 38º C.

 Soldadura.
Chispas, arcos, y metales calientes provenientes de trabajos de cortes y soldaduras.

 Cenizas y Brasas.
Son los residuos de incineradores, cúpula defundición, hornos, cámaras de combustión y distintos equipos de procesos y vehículos industriales.

 Energía Mecánica.
Fricción producida por cojinetes calientes, componentes de máquinas desalineadas o rotas, atascamientos o roce entre piñones desajustados, transportadores, etc.

 Sospechosos.
Incendios producidos intencionalmente por intrusos, adolescentes, trabajadores descontentos y pirómanos,Fumadores y Fósforos.

3. DEFINICIÓN DE FUEGO
Es la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono.

4. TETRAEDRO DEL FUEGO
Es la unión de 4 elementos la cual produce fuego. La razón de usar un tetraedro y no un cuadrado es que cada uno de los cuatros elementos esta directamenteadyacente y en conexión con cada uno de los otros elementos.

Estos 4 elementos son:
1.-Material combustible (agente reductor).
2.-Comburente (agente oxidante).
3.-Calor (energía activadora).
4.-Reacción en Cadenas.
Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue. Para que se produzca fuego son suficientes los tres primeros elementos: Combustible, comburentey calor. Cuando entra en la reacción el cuarto componente (reacción en cadena) el fuego continúa. En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible.

5. TIPOS DE FUEGO
 Clase “A”
Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, losplásticos y los tejidos.

 Clase “B”
Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina.

 Clase “C”
Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas.

 Clase “D”Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela.

 Clase “K”
Cocinas comerciales con grasas y aceites de origen animal o vegetal.6. FASES DE UN INCENDIO
 Fase inicial o fase incipiente: Es cuando se inicia el fuego, la llama es pequeña y se conoce como “CONATO” de incendio. Aquí se puede controlar fácilmente.
 Fase de libre combustión: Es el momento en el cual se desarrolla el incendio como tal, empieza la propagación del fuego debido a que los materiales entran en combustión simultánea.
 Fase latente: Esta fase...
tracking img