Nociones del derecho laboral parte 1

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
º

-----------------------
LA CUESTIÓN SOCIAL

PUNTOS DE VISTA DEL DERECHO LABORAL

Es el conjunto de normas legales establecidas por autoridad competente, destinadas a la protección de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, cualquiera sea su especialidad, para gozar de una remuneración justa y a disponer de servicios de previsión y seguridad social y protección delEstado.

DERECHO LABORAL

Es la satisfacción de las necesidades básicas o indispensables como la salud, la alimentación, la vestimenta, los muebles, los utensilios, los electrodomésticos, los motorizados, la vivienda y de las necesidades que aparecen como fruto del deseo del hombre como la fama, la riqueza, el poder, la posición social.

Ideológicamente debe proteger a los trabajadores.

ELTRABAJO

Es el proceso en el cual una persona o un conjunto de personas prestan su fuerza y esfuerzo a favor del patrón a cambio de un salario justo.

CÓMO SE FORMÓ EL DERECHO LABORAL

El Artículo 156 de la Constitución Política de Estado Boliviano establece que el Trabajo es un derecho y un deber y conlleva expresar que el hombre no debe desarrollar su actividad más allá de las condicionesbiológicas y físicas.

EL TRABAJO, UN DERECHO Y UN DEBER

Jurídicamente puntualiza la regulación de las relaciones jurídicas.

Económicamente es el conjunto de leyes y disposiciones que sirven para establecer relaciones económicas y jurídicas que surgen de la organización y funcionamiento de las industrias nacionales.

Edad Media, surge el feudalismo y dos grupos sociales, los feudales y lossiervos. No existía el trabajo como tal. El feudal le reconoce al siervo, derechos y privilegios, otorgándole beneficios como la parcela en recompensa al trabajo, esto se denominaba gleba. Se implementó la industria y el comercio. Se crean las ciudades a raíz de esto y la migración. El hombre explotaba a mujeres y niños pagándoles salarios mínimos, originando la oferta y la demanda. A la llegadadel cristianismo se condenó la riqueza y se reivindicó la dignidad de los trabajadores.

Debido a estas injusticias se promulgó la primera ley laboral que se refiere a la responsabilidad patronal por accidentes de trabajo (Indemnización) estableciendo el primer núcleo de legislación laboral.

Las excesivas horas de trabajo, accidentes sin protección e impedimento a la creación de sindicatos.Se formaron las clases sociales capitalistas quienes aumentaron sus riquezas y el proletariado su pobreza

Se formó en el siglo XVIII con la revolución industrial que incrementó la productividad.

Edad Primitiva, no existía propiedad privada ni el Estado, se dedicaban a la recolección de frutos silvestres. Posteriormente el hombre se vuelve sedentario, defiende su espacio geográfico dandoorigen a la propiedad común, a la agricultura ya la domesticación de animales. No existía el trabajo como tal.

Políticamente es el conjunto de teorías y leyes destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Edad Moderna, El feudal libera a los siervos por ser muy caros, contrata solo los necesarios creando las clases sociales capitalista y proletariado, además del trabajo. Elhombre se ve sometido a la maquinaria y se da la explotación de su naturaleza.
Se establece la burguesía o sociedad capitalista, que crea una nueva moral del trabajo, enalteciendo y glorificando al esfuerzo individual y al progreso económico, despreciando a la masa trabajadora que era la base de sustentación.
En la Revolución Francesa se reconocen los Derechos del hombre y del ciudadano, se crearonlos Ministerios de Trabajo en varios países para que administren los asuntos laborales.
Con la masacre de Chicago se logró la trilogía de las ocho horas y se enterró para siempre la explotación del hombre por el hombre.
En 1924 surge el Régimen Laboral en Bolivia en el gobierno de Bautista Saavedra para que en 1938 se introduzca en la CPE el reconocimiento de los derechos laborales, inspirados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Derecho Laboral Parte 1
  • Proyecto de Derecho Comercial y Laboral parte 1 y 2
  • Derecho Laboral Nociones Básicas
  • RESUMEN DERECHO LABORAL 1 parte
  • Proyecto Derecho Parte 1
  • derecho civil parte 1
  • Derecho civil parte 1
  • Introducción al derecho parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS