Nociones del derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I NOCIONES DEL DERECHO POSITIVO

INTRODUCCION.

I.- LA FORMACION DEL DERECHO. Para iniciar este curso, surge como inevitable, la necesidad de explicar ¿Qué es el derecho?, ¿En que consiste?, ¿Para que sirve? Tarea dificultosa, no fácil de simplificar. Para iniciar su desarrollo hemos de hacer referencia al hombre, su creador y destinatario.

El ser humano vive casi siempre encompañía de sus semejantes, dentro de un grupo social. Solo muy excepcionalmente vive en soledad, y ello por un tiempo limitado, construyendo situaciones que llaman la atención precisamente porque se apartan de la normalidad, las cuales no puede servirnos de base para describir la forma como transcurre su vida.

El hombre es capaz de proponerse fines y de realizarlos; su vida se desenvuelve entredeseos, ilusiones, codicias metas etc., manifestaciones de su ego todas ellas. Estas manifestaciones de unos y otros miembros de las sociedades humanas pueden coexistir, en muchos casos, sin mayores dificultades, pero en ocasiones tropiezan con la oposición decidida de una voluntad extraña que tiene la misma pretensión; se encuentran dos voluntades que persiguen el mismo objeto: La posesión de uncaballo, por ejemplo. Una persona afirma haber adquirido dicho animal en un remate, mediante el pago de cierta cantidad de dinero; la otra, a su vez sostiene que el equino le fue robado tiempo atrás. Tenemos entonces dos sujetos que afirman ser dueños del animal, pero solo hay un caballo, y con seguridad ninguno de ellos quedaría satisfecho recibiendo la mitad del bien en disputa. Ha surgido, pues,un conflicto, un problema que demanda una solución.

En los indicios de la humanidad podemos suponer que todo fue bastante sencillo: el conflicto desembocaba en la lucha, en el empleo de la fuerza, prevaleciendo al final el mas fuerte, el mejor armado, el mas diestro para la pelea, pero no quien tenía la razón y el derecho.

Este procedimiento (que no ha caído en desuso) se tuvo que desecharya que esta “solución” solo desataba nuevos problemas: La venganza, el desquite, la reanudación de la lucha, perturbando la paz del grupo.

Apareció entonces .como necesario la creación de una fuerza superior dentro de los miembros del grupo como la AUTORIDAD, que tomo a cargo la solución de los conflictos, pero fue necesario establecer bases, reglas y moldes que deberían ajustarse tanto elcomportamiento de los individuos como la intervención de la autoridad.

DIVISIÓN DEL DERECHO

II.- EL CONTENIDO DEL DERECHO. El derecho se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesto por la autoridad, la cual asegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores y, en ocasiones forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia delrebelde.

III.- LA MISION DEL DERECHO. Consiste en señalar a cada cual sus derechos, sus facultades y sus obligaciones; es decir ¿Qué es lo suyo? ¿Qué es lo que puede hacer cada cual? ¿Qué es lo que debe hacer cada uno?

IV.- LA UTILIDAD DEL DERECHO. Es la de servir para organizar la convivencia social humana dentro de cierto grado de armonía, garantizando la paz, laseguridad y el orden social sobre bases de equidad y de justicia; Claro está que la existencia del derecho no logra evitar los conflictos humanos, pero si disminuye su número y da las bases necesarias para la solución de los que inevitablemente se presente.

Sin el imperio del derecho, haciendo cada cual lo que le viniese en gana, solo se llegaría a la destrucción de la sociedad y al caos.

Deeste caos tenemos un ejemplo muy ilustrativo cuando, a la terminación de algún espectáculo que motiva la concentración de grandes multitudes en vehículos o sin ellos, llega a faltar la intervención de las autoridades de tránsito, los automovilistas queriendo ser mas listos de los demás, pretendiendo pasar antes que los demás y solo consiguen que nadie pueda circular por estorbarse unos con otros,...
tracking img