Nociones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI NONOCIONES DE DERECHO

Los seres humanos nos encontramos, en nuestra vida cotidiana, sujetos a dos tipos de leyes: las naturales y las sociales. A las primeras, en tanto somos seres biológicos; y a las segundas, en cuanto vivimos (mejor dicho, convivimos) con nuestros semejantes en el medio social.

Estamos sometidos a las leyes de la biología (gestación, nacimiento, desarrollo,multiplicación y muerte), de la física y de la química; pero lo estamos también a una especie muy diferente de leyes: las sociales, las que ha elaborado el hombre para organizar la convivencia en condiciones aceptables de bienestar.

LAS LEYES NATURALES.

Las leyes naturales pertenecen al mundo del ser, expresan las relaciones que existen entre los fenómenos de la Naturaleza refiriéndose a sus causas;es decir, son causal-explicativas, nos dicen cómo son las cosas, cómo ocurren.

Estas leyes tienen un fin teórico, ilustrativo: el de dar a conocer los principios generales que rigen los fenómenos de la Naturaleza (leyes térmicas, biológicas, etc.)

Regulan relaciones de carácter necesario, relaciones que existen indefectiblemente, y son además inviolables, no pueden dejar de cumplirse, tienencarácter de fatales.

La validez de las leyes naturales depende de su coincidencia con la realidad a que ellas se refieren. Un solo caso que llegara a ocurrir en contradicción con las mismas, las dejaría en calidad de inútiles y de falsas.

LAS LEYES SOCIALES.

Estas leyes, en cambio, expresan reglas de conducta, prescriben un comportamiento, señalan algo que debe realizarse, porque ello esjusto, útil o conveniente. Su contenido consiste en un deber ser, son de carácter normativo. Regulan acciones de carácter contingente (porque pueden ocurrir o no ocurrir, suceder o no suceder)). Son esencialmente violables, ya que el supuesto de toda norma es la libertad de aquellos a quienes se dirige. “… Es supuesto esencial de la norma la de que pueda ser violada de hecho, que la conducta delsujeto por ella obligado pueda contravenirla, pues de otra manera no sería una norma, sino un mero enunciado de hechos”.

La violación de las normas no acarrea su invalidez ni afecta la importancia de su contenido. Si el hombre, en cada caso, sólo pudiera comportarse de determinada manera y le fuera imposible adoptar una actitud distinta; si sólo pudiera ser bueno o únicamente malo, ¿qué sentidotendrían las normas?, ¿para qué señalar al hombre un camino a seguir si estuviera imposibilitado para seguirlo o si no tuviera más remedio que seguirlo?

Las leyes sociales son mandatos a la conducta humana, a la cual moldean señalándose directrices; constituyen el llamado mundo normativo o mundo del deber ser, que comprende los principales campos del obrar del hombre, por lo cual existennormas jurídicas (leyes), normas morales, normas religiosas y normas del trato social.

CONCEPTO DEL DERECHO

Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa de los individuos en sociedad.

El derecho, en tanto conjunto de normas regulatorias de las relaciones sociales, permite resolver los problemas interpersonales.

Etimológicamente, la palabra “derecho” deriva del latín,“directum”, y significa algo sí como “que está conforme a las normas y la ley”, esta disciplina es algo “derecho”, porque “no se desvía ni a un lado ni al otro”. En la mayoría de los idiomas, la palabra derecho confiere esta idea de rectitud, y pocas personas recuerdan su origen latino relacionado con las normas.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO

El derecho es bilateral. Una persona diferente a la afectadapuede exigir que se cumpla cierta norma pues el derecho tiene las cualidades de ser imperativo, ya que impone una cierta conducta, y atributivo, porque faculta a un individuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de las normas y leyes.

El Derecho es heterónomo. Una persona podría discrepar con el contenido y las imposiciones de cierta norma, pero esto es irrelevante para el...
tracking img