nociones del derecho

Páginas: 31 (7512 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
TEMA I: NOCIONES DE DERECHO.

1.1.- Concepto de Norma y Ley Natural.
La persona, por naturaleza, es un ser social, tiende a vivir en sociedad, por necesidad creó la misma para satisfacer de la mejor manera posible los diferentes problemas que se le presentan en su vida diaria y es por ello que se interrelaciona con sus semejantes. Con esto queremos decir que el serhumano en su vida social está sujeto al cumplimiento de diversas normas para gozar de la seguridad y certeza de que haya una coexistencia justa y pacífica entre la humanidad; por tanto, estas normas, fijan los limites de la conducta del hombre en diferentes ámbitos donde el mismo se desenvuelve, a la vez que pretende conciliar los diversos intereses en discusión o disputa.

Sobre el concepto normapodemos decir que gramaticalmente implica una regla que debe ser observada; además, en el sentido figurado que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, una norma es “Regla que se debe seguir o que se debe ajustar a las operaciones”.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: lato sensu se aplica a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; en stricto sensucorresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las normas en su sentido amplio, se clasifican en dos grandes grupos: técnicas y éticas. Estas últimas, comprenden a las morales, la costumbre, el trato social, las jurídicas, la religión; las normas técnicas son las reglas que sirven a la persona para la realización material de un objeto, no son de carácter obligatorio sino potestativo. Las reglasprácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o confieren derechos, mientras que los juicios enunciativos se refieren siempre a lo que es. Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización deciertos fines.

Los juicios enunciativos se dividen en verdaderos y falsos. En relación con las normas se habla de validez o invalidez. Las normas pertenecen al ámbito del deber ser; son formas de regulación de la conducta que surgen de la voluntad del hombre. Las órdenes o mandatos se denominan prescripciones propiamente tales y son las que tienen mayor fuerza dentro del lenguaje directivo. Lasnormas pertenecen a esta clase de lenguaje prescriptivo. Como característica de estas se puede señalar que en ellas el emisor no supedita el cumplimiento de la misma a la voluntad del destinatario, como sucede en el consejo o petición. Las verdades expresadas por los juicios enunciativos pueden ser contingentes, las normas son verdades en todo tiempo y no puede ser de otro modo.

Las leyesnaturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña que a determinadas condiciones se hallan unidas determinadas consecuencias. La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican relaciones de tipo causal. Entre dos sucesos hay un nexo de causalidad cuando, al presentarse el primero, el segundo no puededejar de ocurrir. Por tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

Diferencias entre leyes físicas y normas de conducta:

a) La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento. Las leyes naturales se refieren indefectiblemente a lo que es; las normas estatuyen lo quedebe ser. Aquellas no se dirigen a nadie; éstas solo tienen sentido en relación con seres capaces de cumplirlas.

b) Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga. La ley física enuncia relaciones constantes, procesos que siempre se desenvuelven del mismo modo; las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho
  • Nociones de Derecho
  • Nocion del derecho
  • Nociones De Derecho
  • Nociones de derecho
  • Nociones De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS