Nociones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES DEL ESTADO:
La palabra Noción se refiera a un conocimiento o idea que se tiene de una cosa. Se trata de un conocimiento elemental. Es difícil encontrar a un apersona del mundo actual que no tenga una noción de lo que es o representa el estado, por lo menos eso tratamos de demostrar en referencia al conocimiento vulgar del Estado.
La noción que se tenga del Estado estará enconcurrencia con lo que ese ente representa o se pueda esperar de el porque su presencia en el mundo es un hecho evidente que se hace sentir en todas sus manifestaciones y en todo momento de la existencia del hombre, aun antes de nacer y hasta mas allá de la muerte. No obstante la idea que la mayoría de personas tiene acerca del Estado, es mas que todo productor de la propia intuición, que una compresiónfiel de su significado, la intuición que una comprensión fiel de su significado, la intuición según la filosofía es una percepción clara, intima e instantánea de una idea o una verdad sin la intervención al razonamiento.
Que Es Estado:
El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo supoder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.
Como se puede intuir a partir de la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que esteúltimo es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.
Definición de Estado:
Entendemos por definición aquella proposición que expone con claridad yexactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial.
Un vago precedente de Estado es la expresión status republicae. L a república es un sustantivo para los romanos y status consistía en una formula general para referirse a una situación jurídica. Con el tiempo república se entenderá como la comunicad política y no una forma de gobierno; Maquiavelo recoge el vocablo delleguaje de las cancillerías con un valor secundario e impreciso, a través de las polémicas sobre razón del estado.
El uso impreciso desde el siglo XIV del término Estado, se estabiliza en la medida que se afirma y consolida como una organización de poder, unos órganos más sus funciones y un obrar autónomo. Su uso se da en forma lenta, pues en el siglo XVIII el término solo apareceesporádicamente en la literatura política o en disposiciones legales, especialmente para nombrar la unidad política con referencial al orden externo, definiéndose en forma indiferente como Nación o como Estado.
Desde el segundo tercio del siglo XIX, puede decirse que Estado es un término y un concepto habitual aunque sin uno teórico definido y claro. Santamaria de Paredes lo asienta o lo fija como eje de laciencia y su uso es genérico como forma de convivencia política.
Definir estado es una ardua tarea que se impusieron los hombres desde hace mucho tiempo. Cada definición ha sido producto de la misma época que vivió aquél que intentó y hasta el presente la tarea no ha sido completado. Como consecuencia, encontramos en el devenir histórico diversas intenciones de encuadrar al Estado en un sectorconcreto de la realidad y establecer las notas que lo individualizan.
Platón dijo que el Estado era un ente ideal y para Aristóteles, una sociedad perfecta. Los romanticistas entre ellos Hegel y Savigny lo consideraron como un ser espiritual. Juan Jacobo Rousseau califica al mismo como la asociación política libremente fundada por los participes del contrato social. Emanuel Kant dijo que era una...
tracking img