Nociones del parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES DEL PARENTESCO

Parentesco
Organización social como todo en el que se integran los individuos: uno de los temas que ha de estudiar la antropología. Centrado en aquellas instituciones quedeterminan "el puesto" de hombre y mujer dentro de la sociedad.
Dos grandes tipos:
a) Las que dimanan del parentesco
b) Las que funcionan como asociaciones libres.
Primeras especulaciones sobreel origen de la familia por Maine y Lennan que defendían respectivamente patriarcado y matriarcado.
Malinowski y Radcliffe-Brown abandonan el evolucionismo.
¿Qué es el parentesco? Forma en que seorganizan las relaciones básicas de todas las culturas.
La definición más común es la que contempla las relaciones entre parientes por consanguinidad real, putativa o ficticia. El parentesco tambiénpuede ser definido como el reconocimiento social de los lazos biológicos.
Los principios clasificatorios de los lazos familiares son:
a) generacional
b) división de parientes por sexos.
c)Distinción de parientes lineales y colaterales.
En todas las sociedades surgen en torno a la familia normas morales y legales.
En la mayor parte de los pueblos el matrimonio no tiene que ver con lasrelaciones sexuales, sino con las necesidades económicas.
División sexual del trabajo: producto cultural y no natural.

“...distinguir entre el hecho de la división sexual del trabajo, que esprácticamente universal y la manera según la cuál las tareas son atribuidas a uno u otro sexo, (...) la artificialidad reina en la organización misma de la familia."Lévi-Strauss, Polémica sobre el origen de lafamilia, Pág. 32.
La división sexual del trabajo es una forma de que los sexos dependerán entre sí. Se prohíben ciertas prácticas sexuales. No hay fundamento natural para estas costumbres. Laprohibición del incesto asegura la pervivencia de dos familias y no de una sola. Esta regla del incesto condiciona y remodela toda la producción biológica en las sociedades humanas. Paso de la naturaleza...
tracking img