Nociones del término “inteligencia” y el papel del profesor.

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Nociones del término “inteligencia” y el papel del profesor.
Anteriormente se ha hablado de cómo el ser humano durante su desarrollo, va apropiando a su personalidad una diversa gama de aprendizajes: conocimientos, ideologías, creencias, valores que de algún modo evidencian mediante comportamientos distintos, que el ser humano ha sido y esta siendo educado.
Al referir la educación, resultanecesario hacer una distinción ya que de ella resultan tres tipos (según algunas definiciones clásicas).
La primera en recibirse en relación a la familia, es la educación informal, posteriormente relacionada con el trabajo, la vida cotidiana y hasta el ocio, se dice que el aprendizaje informal no está constituido por objetivos ni tiempos ya que la mayoría de las ocasiones no esta intencionado.Otro tipo es la educación no formal referida a un aprendizaje que no es brindado por un centro de formación que en su mayoría conduzca a una certificación, sin embargo cuenta con una estructuración basada en objetivos didácticos, duración o soporte. Ésta se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil.La tercera y no menos importante se refiere a todos aquellos aprendizajes proporcionados mediante las escuelas, colegios e instituciones de formación que por consiguiente tiene carácter estructurado y que incluyeuna certificación; la educación formal, responde a la escolarización en sus múltiples variantes sustentadas cada una mediante un curriculum como conjunto de objetivos a alcanzar. Cada una de las fases de éste sustento, se desarrolla acorde no sólo a lo que se pretende enseñar, si no también al cómo y cuándo se enseñará, además del qué, cómo y cuándo se evaluará.
Así pues, revisemos ahora algunospuntos de vista diferentes respecto a la manera adecuada de impartir la educación según los objetivos planteados no específicamente en el curriculum si no más bien centrando la atención en las metas generales de la educación y las perspectivas de los profesores.
Algunas teorías actuales citan respecto a la educación, que la meta principal es desarrollar la capacidad de pensar, de tomar decisionesinteligentemente. He aquí donde surge una primera cuestión ¿Qué se entiende por inteligencia?, pues, según lo revisado y desde un punto de vista personal, se entiende el término como capacidad para la resolución de problemas, para la toma de decisiones convenientes según los fines deseados... en éste sentido pareciera mucho mas importante la percepción del profesor respecto a la enseñanza ya queésta se verá reflejada dentro del aula y afectará de manera directa a los estudiantes.
Si un profesor cree que la inteligencia es algo flexible, que es posible desarrollar y cambiar, probablemente obtenga mejores resultados tanto cuantitativos cómo cualitativos en sus alumnos ya que buscará, por distintos medios estimular a sus alumnos y tratará de llevarlos hasta el grado en el que no solomemoricen y reproduzcan conceptos, si no mas bien logrará en muchos casos llevarlos a la comprensión, definida como un todo agrupando aquellos conceptos aprendidos, una relación mas bien de principios y hechos aislados demostrando los usos aplicables.
Una persona que es capaz de comprender algo podrá llevar su conocimiento a la reflexión al dar cuenta de la utilidad que proporciona el saber además deser capas de trasladarlo a distintas situaciones. Estos dos conceptos van a la par uno del otro. (Reflexión, comprensión).
Así pues, si un profesor en cambio tiene la idea de que la inteligencia es algo ya establecido en el niño y cree poder hacer poco al respecto, seguramente llevará a sus alumnos solo al grado de memorizar y reproducir conceptos sin exigir un poco mas de ellos.
Parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Profesor
  • El papel del profesorado en lengua y literatura
  • el papel del profesorado y del alumno
  • El Papel Del Profesor Tutor
  • Papel del profesor frente al bullying
  • El papel del profesor en la educación de los alumnos
  • El papel del profesor de tecnologia
  • El Papel Del Profesorado Y Del Alumnado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS