Nociones derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repaso Ier parcial
Derecho procesal agrario

Antecedentes en la asignación de la tierra:
* Teotlapan: se le asignaba para uso del pueblo.
* Altepetlalli : mantenimiento del ejercito
* Milchimalli: que se entregaban a las familias
* Calpulli: antecedente del remoto ejido actual, donde la tierra quedaba en poder de los individuos o entidades que se trataba de beneficiar.

*Época de la colonia: tipos de propiedad
a) Individual: se le asignaban a particulares como las caballerías mercedes reales, peonias.
b) Intermedias: composición, capitulaciones, reducción de indígenas.
c) Colectiva: fundo legal, ejido, dehesa.

* Época independiente
a) Criollos: españoles nacidos en territorio mexicano, acapararon grandes extensiones de tierras, latifundio.b) Clero
c) Indígenas: respeto a las propiedades, pero los seguían privando de sus propiedades al concesionar propiedades de forma violenta y discriminatoria.

* Época pre revolucionaria: permanecían los latifundios enriqueciendo a unos y empobreciendo a otros, los mexicanos vivían de los productos del campo.

* Al triunfo de la revolución mexicana, viene el cambio social amparadopor el artículo 27 constitucional, y la ley Agraria llamada LEY CABRERA en 1915: esta crea diferentes procedimientos tales como la: dotación de tierras, ampliación de ejidos, creación de centros de población ejidal.

* Estos procesos eran sumamente largos, ya que estaban bajo la magistratura del Presidente, y esto dio origen a varios movimientos tales como la invasión de los campesinos a loslatifundios de cananea.

* Ante lo lentos de estos procesos la sociedad reclamaba un nuevo proceso, al pronunciarse la nueva ley agraria, se termina el reparto de tierras, y se crea una nueva magistratura a cargo de los Tribunales Agrarios, y son de 2 clases:
* Tribunal superior agrario
* Tribunal unitarios

* La ley propone nuevas concepciones: protección a los sujetos que puedenser:
a) Individuales ( ejidatario, comunero, avecindado)
b) Colectivo : ejidos, comunidades
c) Asociativos
* Y el objetivo de esta ley que era dar SEGURIDAD JURIDICA en cuanto a la tenencia de la tierra y a los ejercicios de los derechos.
* También se introduce el concepto de justicia agraria, q implica la paz y tranquilidad en el campo.

UTILIDAD IMPERIOSA DEL PROCESOAGRARIO EN LA ACTUALIDAD.

Para resolver las controversias que se puedan suscitar en el ámbito agrario, se debe de tener un proceso agrario perfectamente legislado:
1- Se debe de iniciar con una demanda ante la autoridad competente
2- Radiación de esta
3- Emplazamiento del demandado
4- Contestación de la demanda (reconvención en su caso).
5- Ofrecimiento y admisión de pruebas,desahogo
6- Alegatos
7- Sentencia
8- Ejecución de esta.

* JUSTICIA AGRARIA: se propone la creación de tribunales federales dotados de plena jurisdicción y sustituir el procedimiento mixto, y que será de jurisdicción federal la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades y cuestiones de límites que se susciten entre 2 o mas núcleos de población.

* SUPLENCIA DE LA LEYAGRARIA: legislación federal civil y en su caso mercantil (código de procedimientos civiles federal).

* La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico

RELACIÓN DEL PROCESO AGRARIO CON OTROS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES

* Artículo 1ero: nos habla de igualdad: que todos los sujetos que participen en el procesoagrario, deberán tener los mismos derechos, extranjeros no podrán adquirir tierras más de 100 km fronteras 50 km playas.
* Artículo 2do: la nación es pluricultural sustentada en los pueblos indígenas (se les reconoce de acuerdo a sus usos y costumbres). A.-
* Se les reconoce derechos a los pueblos para acceder a la jurisdicción del estado, los indígenas también tendrán derecho a...
tracking img