Nociones elementales de la clinica diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C u r s o de P o s t g r a d o

“Nociones elementales de clínica diferencial:

Neurosis y psicosis”

A m o d o de i n t r o d u c c i ó n

Escribir un trabajo es todo un desafío. Luego de mucha lectura y pensando en el tema sobre el cual podía escribir, me encontré con dos párrafos que sintetizaban el lugar desde el cual intentaba ubicarme cada vez querecibía a Alicia, mi paciente, en el consultorio. Es por ello que los elegí para comenzar mi trabajo, sobre todo porque nunca lo pensé como algo cerrado sino más bien como algo abierto; un intento de poder pensar y articular lo que había recibido en el curso y con lo que me encontraba en mi labor cotidiana.

Es por esto que se me ocurrió diagramar el trabajo de la siguiente manera:presentar las palabras que me motivaron a escribir y hacer una mínima presentación de cómo llega mi paciente a consulta .A partir del interrogante que experimento desde el comienzo al escuchar a Alicia ¿estoy frente a una paciente neurótica o psicótica? desarrollar un breve recorrido por textos freudianos y lacanianos acerca de la diferencia entre neurosis y psicosis y luego, desde algunos puntosteóricos pensar el caso de mi paciente.

Es el comienzo de un camino a recorrer y creo que es un camino abierto, con interrogantes, avances, retrocesos, alegrías, tristezas y dispuesto a ser caminado desde la incertidumbre y la compañía de lo novedoso de cada encuentro y sin pretender encontrar una respuesta cabal a mi pregunta.

“Es el mismo Freud quien va a cambiar de alguna manerala clínica psiquiátrica en donde, ya el psiquiatra no solo pensará en términos de definir un diagnóstico para su paciente, sino que considerará importante el sostén del vínculo que tenga con el paciente; el aspecto psicoterapéutico de su sola presencia. Pero hasta ese momento a la psiquiatría parecía importarle tan solo el mecanismo del delirio y la influencia que tenía para el paciente. YFreud dice que, para el psicoanalista, enfrentarse con el delirio es solo el comienzo del entendimiento.

Esto se va a ver claramente en una entrevista. Ante un diagnóstico que siempre es presuntivo, para el psicoanalista es el comienzo. Para el psiquiatra abstraer a ese sujeto y ubicarlo en un cuadro clínico lo lleva a una terapéutica, un pronóstico y un tratamiento. El psicoanalista sabe quetiene un sujeto delante, sabe más o menos para dónde ir y puede suponer que tipo de actitud tomará si es un sujeto neurótico, psicótico o perverso pero recién empezó. Todavía no sabe quién es ese sujeto. Cuando se encuentra el psicoanalista con el delirio, además de ver su mecanismo, hacer todo el diagnóstico acerca de qué influencia tiene en la vida del paciente, recién comenzó su proceso deentendimiento de la psicosis[i]”.

Estas palabras expresan la posición frente a la cual intento escuchar semana tras semana a Alicia. Quizás sea porque desde las primeras entrevistas con Alicia, tuve dificultad para saber si estaba frente a una paciente psicótica o neurótica. Algo en su decir, en la posición desde dónde decía las cosas era extraño. Cómo no entender el sentido de las palabrasantes mencionadas, que no se trataría de aclarar rápidamente el diagnóstico de Alicia; sino de comenzar a escuchar lo mas particular de ella y su padecer. Todo recién comenzaba.

Alicia…¿otra vez acá?

Alicia llega al Hospital Neuropsiquiátrico de Necochea, una vez más, pidiendo tratamiento. Una vez más indica que han sido muchas sus idas y vueltas por los pasillos de esteHospital. No todas ellas han sido iguales. Su primera consulta la realiza por guardia en el 2006 ya que su médica le sugiere que consulte debido a que sus problemas gástricos tendrían que ver con problemas emocionales. Realiza la consulta y vuelve a los dos meses muy irritable por tener que volver, pero al entrevistarla dice que vive con angustia y que no quiere hablar por el momento. “problemas...
tracking img