Nociones elementales sobre el control de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION INTEGRAL DE RIESGO Primera dimensión: Prevención de la ocurrencia de un desastre a través de una mejor preparación de la sociedadcivil y de las instituciones responsables, como son la Defensa La gestión integral de riesgo (GIR) se desarrolla en tres dimensiones.
* Civil;
* Segunda dimensión: Mitigación de los efectos causados por desastres
* Tercera dimensión: Evitar la existencia del riesgo (a largo plazo), actuando sobresus causas, como por ejemplo la degradación ambiental, propiciando una mayor armonía con los ecosistemas y una sostenibilidad de los procesos.

ANTECEDENTES DE LA ACITIVIDAD EN VENEZUELA, REFERENCIA DEL COMITÉ ACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO.

“los orígenes de la seguridad industrial en Venezuela se remontan a 1.909 con la acción de Ley de Minas. Luego en 1.928 en esta Ley se introdujo unadisposición según la cual los obreros podían designar delegados con el cargo de señalar al Gerente de los trabajadores las obras que pueden ser causa de accidentes” (p. 70)
Más tarde en este mismo año se promulgo la primera ley del trabajo y su reglamento, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, pero nunca se hizo nada por cumplirlas. Por ello se puede afirmar que la verdadera primera Ley delTrabajo fue promulgada el 29 de febrero de 1.936, la cual fue reformada parcialmente en 1945 y 1947 sin cambios transcendentes en el área de Higiene y Seguridad Industrial.
En 1.944 se creó otro organismo el Seguro Social Obligatorio con el cual la protección del trabajador asegurado queda cubierta en los aspectos de enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo.
En 1.962 se promulgan lasNormas Sanitarias, dirigidas a exigir
Condiciones sanitarias en los ambientes laborales.
En 1.974 se promulga el Reglamento sobre Prevención de Incendios, el cual nace de la necesidad de sustituir las inadecuadas e incompletas medidas existentes para la prevención contra incendios y así garantizar una adecuada protección al personal y a propiedades.
El 18 de julio de 1.986 se promulga la LeyOrgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo que tiene por objeto garantizar en lo posible a los trabajadores la seguridad y bienestar de sus trabajadores.

Modelo del comité nacional de prevención (Gestión social de riesgo)
Para responder de manera eficaz a la problemática planteada en la Gestión del Riesgo, se necesita
Implementar una estructura que permita laparticipación efectiva de todas las instituciones cuyos aportes se requiere para enfrentar la multiplicidad y heterogeneidad de las actividades requeridas obligan a una acción del SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA (SISNE), a la que se refiere el artículo 15 de la ley N.153, organización que se compondrá de los siguientes niveles.



I- NIVEL NACIONAL O CENTRAL:
Compuesto por:
a) El Comitéde Emergencia Nacional;
b) El Fondo Nacional de Emergencia;
c) El Comité de Prevención - Mitigación Nacional; y
d) El Comité de Respuesta - Rehabilitación Nacional.

a) El Comité de Emergencia Nacional (CEN):
El Comité de Emergencia Nacional creado por Ley N. 153 del 14 de abril de 1993, se constituye en
el organismo rector del SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA, en virtud de las funciones yatribuciones que establece la ley aludida.
Le corresponde la responsabilidad de promover, coordinar y orientar las actividades de las instituciones públicas, municipales y privadas destinadas a la prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación de las comunidades afectadas por situaciones de emergencia, tal como se establece en la ley mencionada.

Forma parte de este del...
tracking img