Nociones elementales sobre primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES ELEMENTALES SOBRE LOS PRIMEROS AUXILIOS

QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS.
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación quepermita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.
OBJETIVOS.
Los objetivos de los primeros auxilios son:
a.: Conservar la vida.
b.: Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
c.: Ayudar a la recuperación.
d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

ASPECTOSLEGALES Y ETICOS DE LOS SOCORRISTAS.
La labor del Técnico Sanitarios y Socorristas es prestar socorro a todo aquél que lo necesite. Esa labor no se puede realizar de cualquier manera. Todo lo que se haga mal, o se deje de hacer (omitir), con o sin intención pero de forma imprudente tendrá consecuencias graves. Todo socorrista debe conocer la ley, ya que el desconocimiento de la misma no exime de sucumplimiento.
NORMAS CIVILES.
Si no se actúa de forma adecuada, lo estaremos haciendo con culpa o con negligencia.

Esas consecuencias negativas reciben la denominación de daño y se puede provocar tanto en personas como en cosas... Cuando eso se produce, la ley pide al responsable que repare el daño causado. A esa obligación la denominamos responsabilidad civil.
NORMAS PENALES.Hasta ahora habíamos funcionado con el código penal del año 1.973, pero en 1.995 se elaboró un nuevo código que entró en vigor el 25 de Mayo de 1.996.

El Código Penal recoge todas las conductas que la Ley castiga mediante penas. No se puede castigar nada que no esté recogido en el Código Penal. Estas conductas puedes ser delitos o faltas (más o menos graves respectivamente).

Solo vaha haber pena cuando exista dolo o culpa. No hay delito cuando el hecho se produce de forma fortuita o por causa de fuerza mayor. Dolo se refiere a la intención y culpa a la imprudencia.
SIGNOS VITALES.
Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con Vida que revelan las funciones básicas del organismo.

Los Signos Vitales son:
Respiración
PulsoReflejo Pupilar
Temperatura
Prensión Arterial
Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso.
La determinación de la Temperatura y Prensión Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nuncaposeemos los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización es limitada.
El control de la respiración y el pulso , además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.
CONTUCIONES.
Lesión producida por un golpe que no causa heridaexterior.
Síntomas:
* Dolor
* Inflamación
* Enrojecimiento
Primeros auxilios:
* Frío local
* Hielo envuelto por 15 minutos por cada hora
* Mantener el área elevada si es posible
HERIDAS.
Falta de continuidad de la piel o mucosa. Una herida es una vía para las infecciones de la cual la piel nos protege.
Cortante: producida por objetos cortantes (cuchillo, lata,vidrio, etc.)
Contusa: es producida por elementos de tipo romo (piedra). Presenta bordes irregulares adyacentes a la herida.
Punzante: es producida por objetos con punta. Tiene bordes pequeños y su profundidad depende del elemento que la produzca. (Bala, punzón, cuchillo).
Erosiones: es una lesión superficial producida por el roce con superficies ásperas. En este tipo de heridas es...
tracking img