Nociones espaciales

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
[pic]
NOCIONES ESPACIALES EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS


Entendemos por espacio aquel medio continuo, tridimensional (largo, ancho, alto) de límites indefinidos que contienen todos los objetos y donde se desarrollan los movimientos y las actividades de los seres humanos.

Para que el niño comience a percibir el espacio es necesario que sea capaz de captar la separación entre su YO y el mundo quele rodea, estableciendo relaciones de proximidad y lejanía de los objetos consigo mismo y de los objetos o personas entre sí. A partir de esta noción de distancia y de orientación de los objetos o personas entre sí, la estructuración espacial representa un esfuerzo suplementario con respecto a la orientación, ya que requiere del análisis intelectual de la situación.
La estructuración delespacio se relaciona con la conciencia de las coordenadas en las que nuestro cuerpo se mueve y las que transcurren nuestra acción. Desde los planos espaciales más elementales (arriba-abajo, delante-atrás) hasta los más complejos de aprender (derecha-izquierda), niños y niñas tienen que ir representando su cuerpo en el contexto del escenario espacial en que transcurre su vida, siendo capaces de organizarsu acción en función de parámetros como cerca-lejos, dentro-fuera, corto-largo.
Estos niños/as están en condiciones de iniciar su aprendizaje de nociones espaciales, lo que nos da como resultado que el espacio se domina antes en el ámbito de acción que de representación.
Se puede diferenciar entre dos tipos de espacio:
1) Práctico: Espacio real, en donde se lleva a cabo la acción.
2)Figurativo: Espacio representado a través de un dibujo.

El concepto de espacio en el niño/a nace de la conciencia del propio cuerpo y está unido con las actividades motrices que realizan en su diario vivir.

Hasta los siete años de edad, se le puede llamar “espacio concreto” ya que no está lo suficientemente interiorizado para ser sometido a operaciones mentales.

Inicialmente, el niño/a tomaen cuenta la distancia y la posición de un objeto en relación con su cuerpo. Después la establece tomando en cuenta la distancia y la posición de los objetos entre sí.

Las nociones espaciales pueden ser:

- De orientación: Se centran sobre su propio cuerpo:
Arriba-abajo
Delante-atrás
A un lado- a otro

- De situación: se refiere a la relación entre los objetos:
Arriba-abajoDelante-detrás
De dirección: Hacia arriba, hacia delante, desde, hasta.
De posición: Encima-debajo, dentro-fuera, cerca-lejos, junto-separado
De dimensión: Grande-pequeño, ancho-estrecho, alto-bajo, largo-corto

En esta etapa del desarrollo podemos conocer diferentes fases de los niños, ya que ellos no nacen con estas nociones si no que es necesario desarrollarlas a partir del entorno en el que sedesenvuelven y en el que interactúan, estas nociones se van desarrollando progresivamente a través de movimientos corporales y de actividades con objetos concretos. Todo educador y padre debe desarrollar en el niño las nociones espaciales primero en espacio real y seguidamente en el espacio figurativo.


La adquisición de la noción de espacio


Las primeras clasificaciones complejas acerca delas nociones espaciales aparecen en Piaget (1948), el cual fundamenta y expone que la adquisición del espacio se da en tres etapas:

1. Espacio Topológico:


Transcurre desde el nacimiento hasta los tres años y en principio se limita al campo visual y las posibilidades motrices del niño. Al conquistar la habilidad motriz básica de la marcha el espacio se amplía, se desenvuelve en él ycapta distancias y direcciones en relación con su propio cuerpo, a partir de sensaciones cinéticas, visuales y táctiles, distinguiéndose las siguientes posibilidades para el espacio topológico:


° Vecindad: relación de cercanía entre los objetos.
° Separación: relación entre un grupo de objetos que se hallan dispersos.
° Orden: relación que guardan un grupo de objetos respecto a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion Espacial
  • Fomento de las nociones temporales y espaciales
  • planificacion nocion espacial
  • Planificaciones De Nociones Espaciales
  • Ubicación espacial y nociones
  • Nocion espaciales en los niños de delante de y detras de
  • Noción espacial
  • Nociones Espaciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS